Rosario y la región
Llegó mail: alerta por nueva modalidad de estafas económicas
Las estrategias de estafas económicas siguen sorprendiendo y generando nuevos mecanismos para engañar a las posibles víctimas.
Ahora la modalidad es a través de un mail del Banco Central de la República Argentina, en el cual y con la excusa de evitar cualquier tipo de robo de información, solicitan datos personales o de cuentas bancarias que -lejos de garantizar la preservación de los mismos-, el fin no es otro que robar los fondos de quienes caen en la trampa.
Utilizan sitios web similares a los oficiales, con membrete de la entidad bancaria o de la tarjeta de crédito y así confunden a quienes reciben los correos.
Desde la Oficina de Defensa del Consumidor adviertieron que bajo ningún aspecto se debe otorgar la información solicitada y que esos correos electrónicos o llamadas telefónicas deben ser desestimadas de inmediato.
"El objetivo que tienen es robar datos importantes. Le pedimos a la población que no respondan estos mails. Utilizan logos y URL muy similares que generan dudas. Hay manoseo de datos que confunden sobre todo a los adultos mayores, que a veces caen en la trampa", expresó Julia Bonifacio, titular de la Oficina de Defensa del Consumidor.
"Cuando te llaman por teléfono nadie puede solicitar contraseñas, claves de tolken o tarjetas de coordenadas. Directamente hay que desestimar los llamados", insistió Bonifacio.
A su vez advirtieron que también suelen enviar link para que las personas ingresen a ese sitio y de esa forma se pueda descargar programas que se infiltran en dispositivos o computadoras.