Rosario y la región
Los gremios docentes rechazan por inconsulta la extensión horaria en la primaria
El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, confirmó que presentará en el Consejo Federal de Educación una propuesta para sumar una hora de clase en las escuelas primarias de todo el país.
Si bien la gestión de este nivel es potestad de las provincias, los ministros de todas las jurisdicciones confluirán este viernes en Ushuaia para abordar el tema. En tanto, los referentes gremiales se mostraron sorprendidos por el anuncio y plantearon reparos sobre la aplicabilidad de la medida.
"No tenemos conocimiento de la propuesta de Nación porque no hemos sido consultados", expresó Sonia Alesso, secretaria general de Ctera y Amsafe, quien adelantó que esta tarde se reunirá la Junta Ejecutiva del sindicato nacional y solicitarán una reunión urgente con la cartera educativa.
"Consideramos que hay temas pedagógicos y de condiciones de trabajo que deben ser discutidos en el marco de la Paritaria Nacional Docente", agregó Alesso.
Por su parte,el titular de Sadop Rosario consideró que “la ampliación de una hora de clases en la escuela primaria podría ser una herramienta muy importante, pero si lo realizas desde la improvisación puede traer un desastre al sistema educativo. No es serio impulsar un cambio radical en la jornada escolar, en todas las escuelas del país, sin haber medido las consecuencias”.
En ese sentido, se preguntó “qué se va a dar en esa hora, cuál va a ser la reforma de contenidos para el nuevo esquema, cómo se van a adaptar los espacios escolares, porque hay escuelas que comparten edificios, entre la primaria y la secundaria, cómo se van a combinar esos turnos. Hay que modificar la organización escolar de todas las familias que tienen niños en edad de escuela primaria”.
Y aseguró que “este anuncio parece más una política publicitaria que una política pública, porque una política pública se tiene que diseñar, debatir, evaluar y después ejecutar”.