Rosario y la región

Maltrato animal y ayuda de rescatistas

Una ONG de Rosario denuncia un fuerte incremento en el abandono y maltrato de perros, en su mayoría caniches, que son encontrados heridos en la vía pública y requieren cirugías de alto costo.
Por vgrivarello vgrivarello

Rosario y la región: Maltrato animal y ayuda de rescatistas

La organización Group RIA, conformada por rescatistas independientes, alertó sobre la creciente cantidad de animales domésticos que son abandonados, muchas veces tras ser atropellados o agredidos en la vía pública. En las últimas semanas, rescataron a más de 15 caniches en estado crítico, muchos de los cuales aún están en proceso de recuperación.

“Fueron atropellados y abandonados”, relató Sandra, una de las integrantes de la ONG, mientras mostraba el estado de tres perros que permanecen internados en una clínica veterinaria. Uno de ellos sufrió una triple fractura de mandíbula y requirió una reconstrucción completa porque no podía comer ni tomar agua. Otro presenta doble fractura de cadera. El tercer caso es una hembra que necesitó una cirugía reconstructiva de gran complejidad por una fractura con desgarro total tras la mordedura de otro perro en la calle.

Desde la organización señalaron que ese tipo de intervenciones solo las realizan dos veterinarios en Rosario y que cada cirugía cuesta aproximadamente 980 mil pesos. Por esta razón, actualmente acumulan una deuda superior a los 5 millones de pesos.

“Estas cirugías no las hace cualquiera”, explicó Sandra, y destacó que todos los rescates y tratamientos se realizan “a pulmón” y con la colaboración de la comunidad. “Necesitamos colaboración, necesitamos padrinos. Lo hacemos todo a pulmón, con la ayuda de la gente, que nos colabora con lo que puede”, agregó.

Si bien los perros mencionados aún no están en condiciones de ser dados en adopción, en el Instagram de la ONG (@group_ria) se pueden conocer a los que sí están listos para ingresar a un hogar en el marco de una adopción responsable. También se encuentra disponible el alias sandra.fantini para colaboraciones.