Rosario y la región
Martín Lucero: “Después de dos años de pandemia, parece irrisorio que sigamos metiendo volantazos en la educación”
La propuesta del Gobierno nacional que las escuelas primarias de todo el país dicten una hora más de clase por día, por lo que la carga horaria por turno pasará de cuatro a cinco horas, generó polémica.
El titular de Sadop Rosario consideró que “la ampliación de una hora de clases en la escuela primaria podría ser una herramienta muy importante, pero si lo realizas desde la improvisación puede traer un desastre al sistema educativo. No es serio impulsar un cambio radical en la jornada escolar, en todas las escuelas del país, sin haber medido las consecuencias”.
En ese sentido, se preguntó “qué se va a dar en esa hora, cuál va a ser la reforma de contenidos para el nuevo esquema, cómo se van a adaptar los espacios escolares, porque hay escuelas que comparten edificios, entre la primaria y la secundaria, cómo se van a combinar esos turnos. Hay que modificar la organización escolar de todas las familias que tienen niños en edad de escuela primaria”.
Además, “desde la cuestión gremial también hay un tema importante a debatir que es la reforma de la jornada laboral docente. Que es algo que debería pasar por paritarias y de lo cual los gremios ni siquiera están enterados”, agregó Lucero.
Y aseguró que “este anuncio parece más una política publicitaria que una política pública, porque una política pública se tiene que diseñar, debatir, evaluar y después ejecutar”.
“Después de dos años de pandemia, parece irrisorio que sigamos metiendo volantazos en la educación. Igual nosotros no queremos cerrar la discusión de algo que podría ser bueno, pero el sentido común indica que es un accionar irresponsable cambiar la jornada escolar en el medio del ciclo lectivo ya iniciado”, destacó el dirigente del gremio de los docentes privados.