Rosario y la región

Martorano: “Hoy con los turnos que tenemos dados vamos a superar las 300 mil dosis"

Así se manifestó la ministra de Salud de Santa Fe. "La idea es terminar con los mayores de 80 y ya comenzar con personas de 75 años a 80", agregó.
Por gfrancovigh gfrancovigh

Rosario y la región: Martorano: “Hoy con los turnos que tenemos dados vamos a superar las 300 mil dosis"

En el marco del operativo de vacunación en La Rural, la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, anunció en una conferencia de prensa: “Hoy con los turnos que tenemos dados vamos a superar las 300 mil dosis. Estamos en más del 86% de aplicación y siguen llegando vacunas y que estamos a todo ritmo vacunando. Ingresaron ayer 23.400 y hoy están llegando 18 mil Covishield que las vamos a distribuir en la provincia en aquellos lugares donde hay más dificultad para el acceso”.


"La idea es terminar con los mayores de 80 y ya comenzar con personas de 75 años a 80. Según la normativa nacional, lo más urgente es lo más 70 entonces estamos en este camino. Se han priorizado los grandes conglomerados porque hay más circulación comunitaria", señaló.


En tanto a la vacunación del personal docente, comentó: “Los listados de Educación a medida que los presenten van siendo vacunados. Lo que pasa es que tienen que ser validados por el ministerio entonces eso es lo único que se va viendo. Pero ya llevamos 60 mil docentes vacunados”, afirmó la funcionaria.

Con repecto a la disuación de la segunda dosis, la funcionaria explicó: “En Reino Unido hubo una experiencia de prorrogar la segunda dosis de la Astrazeneca hasta 90 días. Incluso se habla de que aumenta el nivel de anticuerpos al postergar un poco la aplicación de la segunda dosis de la Covishield. Esa es la normativa que estamos recibiendo de Nación para vacunar más personas, tener una base mayor de personas vacunadas y luego si comenzar con la segunda”.

“Respecto a Sputinik V que son componentes diferentes, a medida que recibamos el componente dos, nosotros tenemos capacidad para colocar”, agregó.

También, aseguró que si bien la cepa "Manaos" llegó a la Argentina, no se han registrado casos en la provincia de Santa Fe.

A su turno, el Gobernador provincial, Omar Perotti, también dialogó  sobre el proceso de inoculación: “El ritmo de vacunación nos va permitiendo aumentar las escalas de vacunación.  Es responsabilidad de cada uno de nosotros: la ventilación de todos los lugares, el uso permanente del barbijo y evitar aglomeraciones”.

Además, el gobernador anunció que no habrá nuevas restricciones por semana santa: “Vamos a seguir con las normativas vigentes al menos hasta el 9 de abril". De todas formas, le pidió a la población: "No esperemos la norma para quedarnos más”.