Rosario y la región
Mediavilla: "El porcentaje de pacientes con covid es muy alto y ha preponderado"
Durante una conferencia de prensa en el marco la situación epidemiológica compleja que atraviesa la provincia, el director de tercer nivel de salud del Ministerio Salud de Santa Fe, Rodrigo Mediavilla, destacó: “Antes en las camas predominaban los no covid. Hoy el porcentaje de pacientes con covid es muy alto y ha preponderado".
A su vez, alertó por el lo bajo que es el rango etario de los infectados: "El promedio de edad ha descendido mucho: los más afectados son pacientes de 45 a 50 años. Los pacientes están entre 25 y 30 días internados entonces el giro cama es muy lento. Por más que ampliemos camas, las que sumemos estarán ocupadas”.
La cascada de contagiosidad es muy rápida y aseguran que los pacientes llegan a la guardia y rápidamente necesitan un respirador. Esos internados pasan unos 25 días y están teniendo un 60% de mortalidad.
Asimismo, dijeron que atravesamos un momento en que es necesario elegir qué paciente vive y qué paciente no.
En cuanto a la ocupación de camas críticas en los distintos puntos de la provincia, detalló: "Santa Fe no tiene camas en este momento. Rosario no tiene camas públicas y tiene algunas privadas con una situación realmente límite. Rafaela tiene una sola cama pública. La situación del sur de la provincia es un poco mejor pero también está en un alto estrés sanitario".
“El esfuerzo que está haciendo el personal de salud es terrible. No tenemos más que palabras de agradecimiento en toda la provincia”, agregó.
Con respecto a las posibles medidas más restrictivas, el especialista comentó: “Hay que tomar medidas que se puedan aplicar porque si la sociedad no va a acompañar, de nada sirven las medidas”.
A su turno, la directora del hospital Centenario, Claudia Perouch, afirmó: “Estamos en una situación crítica en la ciudad: estamos al máximo de nuestra capacidad. Hoy el personal de recursos humanos es finito. No cualquiera puede atender un paciente crítico ya sea por covid o no covid”.
Con respecto a la ocupación de camas criticas en el Hospital, la entrevistada advirtió: “Las camas hoy están todas ocupadas. Es una situación al límite de estrés. La gran cantidad de días que utilizan los pacientes las camas son las que generan ese estrés sanitario”
"Lo importante es que hasta ahora nadie quedo sin atender en la provincia de Santa Fe. Ojalá podamos seguir así. Nuestra obligación es informar la situación para que la gente tome conciencia", concluyó.