Rosario y la región
Militarizaron traslado del Viejo Cantero y secuaces tras el escándalo por la audiencia fallida
Tras el escándalo por la audiencia imputativa fallida a 22 integrantes de Los Monos por problemas de conectividad con la plataforma zoom, montaron un impresionante operativo de seguridad para garantizar esta madrugada el traslado de los acusados desde el Order de 27 de Febrero al 7800 al Centro de Justicia Penal.
La presencialidad de la audiencia fue dispuesta ayer por la jueza Valeria Pedrana, después de dos horas infructuosas para «desmutear» el audio de una de las salas del Order en donde estaba un grupo de acusados. No sólo militarizaron el Centro de Justicia Penal con fuerte presencia policial, sino también la caravana de unidades de traslado desde zona oeste.

Walter Gálvez, secretario de Asuntos Penitenciarios de Santa Fe, aseguró que extremaron las medidas para el traslado de los integrantes del Clan Cantero, incluyendo eventualidades como fugas o ataque a los detenidos. “Había que garantizar la seguridad y evitar cualquier tipo de contingencia”, manifestó.
Desde la sala de audiencias indicaron que el inconveniente técnico de ayer se originó desde el Servicio Penitenciario para que pudiera desarrollarse la audiencia mixta, con presencialidad de la jueza, fiscales y defensores; y con virtualidad por parte de los acusados.
“Por la pandemia hicimos 38 salas de videoconferencia, cuando antes había dos. Realizamos 1.100 audiencias virtuales y todo el juicio de Alvarado. Llama la atención que no haya podido hacerse esta audiencia”, insinuó Gálvez.
Este miércoles comienza a desarrollarse la audiencia imputativa contra la banda encabezada por Máximo Ariel “Viejo” Cantero y su pareja Rosa Bibiana “Bibi” Contreras, por conformar una asociación ilícita dedicada a extorsiones, balaceras, encubrimientos y tentativa de homicidio, entre otros delitos.