Rosario y la región
Nación busca imponer propinas obligatorias en bares y restaurantes
El gobierno nacional evalúa la posibilidad de implementar una propina obligatoria en establecimientos gastronómicos incluida en la cuenta final del consumidor, lo cual "mejoraría los salarios" de mozos/as de bares y restaurantes.
Según información trascendida, se firmaría un decreto que “mejorará los salarios del sector gastronómico” y que solucionaría el tema de la falta de efectivo, que muchas veces deja a los mozos sin propina.
El porcentaje de la propina rondaría entre 14% y 18% y se sumarían al costo del consumo.
En estos momentos se está llevando a cabo una reunión clave entre dirigentes del Sindicato gastronómico y miembros del gobierno nacional para ajustar detalles de cara a la firma del decreto.
Sergio Ricúpero, delegado general del sindicato gastronómico, brindó sus declaraciones al micrófono de Buen Día Telefe: “Por un lado viene a dar un manto de justicia en cuanto a la propina que forma parte de pago de un sector”, aclaró el sindicalista.
“Nosotros vamos a tratar de que sea a favor del trabajador, por eso hay que legislarlo bien y por su puesto que tienen que estar las partes involucradas, la parte del sector gastronómico y del sindicato”, agregó Sergio Ricúpero.
Desde el sindicato creen que es inviable su aplicación de inmediato porque afectará a la rentabilidad de los comercios.