Rosario y la región
"Nos debemos un trabajo de cuidado": Rosario inicia las obras por su tricentenario
En el marco del tricentenario de Rosario, el municipio comenzó con una serie de obras emblemáticas que buscan recuperar el patrimonio histórico y renovar espacios urbanos centrales. Si bien la ciudad no cuenta con una fecha oficial de fundación, se toma como referencia el 7 de octubre de 1725, cuando Francisco de Godoy y un grupo de indígenas calchaquíes se establecieron en la zona. Con ese punto de partida simbólico, la agenda 2025 contempla intervenciones en edificios históricos, paseos ribereños y una agenda de eventos culturales.
Juan Manuel Ferrer, subsecretario de Obras Públicas, detalló que los trabajos se centran en dos grandes ejes: "Estamos iniciando las tareas por el tricentenario de la ciudad, fundamentalmente en la zona del área central". En ese sentido, explicó que uno de los ejes es "histórico", con intervenciones en la plaza 25 de Mayo, la Catedral, el Palacio Municipal y el Pasaje Juramento, mientras que el otro es "de innovación", con mejoras en edificios clave. "Es una inversión importantísima, entre el gobierno municipal y el gobierno provincial, pero por otro lado, es una intervención muy delicada, es de recuperación de patrimonio, y lo que hacemos es poner en valor nuestra historia, nuestro pasado, en el marco de los 300 años de la ciudad, para seguir creciendo", añadió.
Según indicó Ferrer, todas las obras contemplan la continuidad de los espacios en funcionamiento, aunque podría haber restricciones parciales: "Las intervenciones que estamos haciendo tienen ese fin. Poder sostener la actividad diaria con algunas restricciones". En particular, mencionó que "en el caso del Pasaje Juramento, en donde hay que hacer un cambio de la superficie de circulación del piso, puede haber algunos momentos en los que la circulación se vea afectada". El funcionario también se refirió al deterioro acumulado en los edificios: "Son tareas muy específicas, hay que trabajar sobre grietas y fisuras, cornisas en mal estado y vegetación que ha crecido. Son edificios muy históricos, que tienen más de 100 años". Finalmente, destacó: "Nos debemos un trabajo de mantenimiento, un trabajo de cuidado. Poner linda la ciudad y embellecer cada uno de estos espacios".