Rosario y la región
Ordenan abrir expediente de la causa contra Sain por sospechas de espionaje ilegal
Un juez de la Cámara de Apelaciones de Santa Fe dispuso que los fiscales que llevan adelante una causa contra ex funcionarios del Ministerio de Seguridad provincial, permitan el acceso total a la información contenida en el legajo que tiene como principal investigado al ex ministro y director del Organismo de Investigaciones, Marcelo Sain, por sospechas sobre espionaje ilegal.
En la resolución, el camarista Sebastián Creus también hizo lugar al pedido de los fiscales Mariela Jiménez y Ezequiel Hernández para imprimir al proceso judicial en marcha la duplicidad de plazos procesales, que regirá desde este miércoles en concordancia con el reciente fallo.
El camarista Creus había dispuesto la unificación de distintos recursos interpuestos contra las resoluciones de primera instancia en la que intervinieron los jueces Nicolás Falkenberg (22 de diciembre de 2021), Rosana Carrara (3 de febrero pasado) y Jorge Patrizi (10 de febrero), por haber sido recurridas por las defensas técnicas y los acusadores en uno y otro caso, respecto del procedimiento extendido para la investigación, duplicación de plazos y levantamiento de la reserva en el expediente.
En aquella primera resolución, se esgrimió “que no sólo el sentido común obliga a sostener que, tratándose de una pretensión común, en una misma investigación, por los mismos hechos, aún cuando tenga múltiples individuos investigados, resulta necesario tener decisiones comunes, lo cual sólo es posible lograrlo con un único Tribunal. De hecho, de las distintas resoluciones impugnadas ya surgen contradicciones que resultan incoherentes con el debido proceso dado que, para algunos imputados se ha decidido el cese de la reserva de la investigación y para otros no, agregándose la trascendencia pública e institucional de los hechos en averiguación, lo cual reclama rapidez en el procedimiento”, señaló el juez de alzada.
Ahora, en esta segunda resolución judicial, el magistrado sostuvo que “resulta conveniente, para seguir una lógica procesal razonable, separar, por un lado, el análisis de la resolución previa que ordena el procedimiento extendido de aquellas otras dos que deniegan a las defensas tomar conocimiento de las evidencias colectadas, hasta ahora, en la investigación, sin perjuicio de, en un capítulo aparte, brindar fundamentos que revelan la influencia mutua en el proceso de todas las resoluciones recurridas”.
Juan Lewis, abogado defensor de Sain y de otros cuatro ex funcionarios investigados, había dicho dos semanas atrás que “la forma más habitual en que terminan levantando la reserva de las actuaciones es después de una audiencia imputativa. Pero los fiscales no han imputado ningún delito. Se la pasaron mandando trascendidos de los medios y nunca imputaron un hecho concreto”.
Lewis entendió que “esta causa siempre giró alrededor de rumores publicados, tal como se hacían los procedimientos penales en la Edad Media”. Y en ese sentido enfatizó que “estamos en medio de una operación mediática. Todas las noticias que circularon no aparecían como una filtración, sino que todas referenciaban al provenir de allegados a la causa o fuentes cercanas al MPA. Ninguna se presentaba como un comunicado oficial ni daba referencias de algún funcionario en concreto. Los fiscales nunca salieron a desmentir esos trascendidos”.
A su turno Sain consideró que la causa “es un gran armado político con varias caras. Es el establishment de Santa Fe y de Rosario. No solamente de sectores empresariales que saben que fueron investigados por el Organismo de Investigaciones y por Fiscales en distintas causas. Y lo saben porque tienen relaciones con otras autoridades del Ministerio Público de Acusación que les van avisando”, disparó.
“Acá vos tenés un armado empresarial, un armado de poderes públicos judicial y un armado político legislativo muy importante. Por supuesto un gobierno con una quietud total, porque yo hubiera esperado que el gobernador Omar Perotti, de quien fui un estrechísimo colaborador para poder enfrentar a todo este establishment que lo condicionó de movida, tenga otro tipo de respuesta porque no puede ser que no sepa que en la estructura del ministerio no se estaba llevando a cabo ningún tipo de espionaje político”, cuestionó a su ex jefe en la Casa Gris.