Rosario y la región

Otra imputación para líder narco que mandaba a matar a su hermano de 17 años

Lo habían detenido por el crimen de Facundo Contreras en Granadero Baigorria. Ahora lo acusaron de encabezar una asociación ilícita junto al asesinado Finito Sosa. Uno de los sicarios era su hermano menor de edad, al que ya le endilgaron tres homicidios.
Por Telefe Rosario

Otra imputación para líder narco que mandaba a matar a su hermano de 17 años | Rosario y la región
Rosario y la región: Otra imputación para líder narco que mandaba a matar a su hermano de 17 años

A Nicolás Gabriel Lezcano lo detuvieron por el asesinato de Facundo Contreras en Granadero Baigorria. Permanece en prisión preventiva y lo imputaron junto a dos mujeres por conformar una asociación ilícita destinada a cometer múltiples delitos tales como usurpaciones, robos, ataques a tiros contra personas y viviendas, hechos de homicidios, entre otros.

El fiscal Alejandro Ferlazzo, a cargo de la acusación, les atribuyó diversos delitos a Nicolás Lezcano, a su pareja Nadia S. y a Laura Patricia S.: entre ellos formar parte de una banda destinada a cometer múltiples delitos tales como usurpaciones, robos, escruches, balaceras a personas e inmuebles, amenazas, adquisición y entrega de armas de fuego y de material balístico (municiones y chaleco antibalas), ataques contra personas tales como homicidios y lesiones, instigación mediante entrega de dinero a supuestos testigos para que brinden testimonios falsos ante la justicia, entrega de dinero para hackear cuentas informáticas y obtener datos de testigos, y adquisición y venta de marihuana y cocaína.

Todo se evidencia desde fines de diciembre de 2020, cuando comenzó la investigación por el homicidio de Facundo Contreras. Según la causa, la organización criminal está conformada por una multiplicidad de integrantes que actúan de manera coordinada, en constante cooperación, y con roles específicos, liderada por Nicolás Lezcano y oportunamente Pablo Leonel “Finito” Sosa, hasta que resultó asesinado en agosto de 2021 en barrio Tiro Suizo.

Ambos se encargaron de dirigir los diversos hechos delictivos, tanto por las órdenes impartidas como por el manejo de recursos para la actividad delictiva, tales como dinero, autos, motos, nafta, celulares, municiones y armas de fuego. Nicolás Lezcano es la cabeza de la organización investigada, y se mantiene vigente aún después de que fuera detenido el 18 de mayo de 2021, por ser coautor del homicidio agravado de Facundo Contreras, en la Bajada Formosa de Baigorria.

A partir de la detención de Nicolás, los diversos delitos se fueron ordenando con el uso prohibido de celulares dentro del complejo penitenciario en donde permanece con prisión preventiva, utilizando a su pareja Nadia S. como su principal herramienta para los distintos encargues, refiere la investigación.

La acusación del fiscal Ferlazzo indica que Nadia S. dirigía las diversas entregas de droga, impartía órdenes a integrantes de la banda, guardaba el material balístico, entregaba armas de fuego y administraba el dinero por la venta de drogas.

Dentro de la banda dirigida por Nicolás Lezcano y oportunamente por Pablo Sosa, aparecen Nadia S., Federico (hermano de Nicolás y actualmente detenido por asesinatos dentro de la Justicia de Menores), Laura Patricia S. encargada de la venta de droga, guarda y ocultamiento de elementos derivados de delitos. Por lo menos hay siete integrantes más.

La participación de Laura S. dentro de la organización resulta clave para la obtención de dinero de manera ilícita, con particular relevancia de la utilización del búnker de Montevideo al 1300, en barrio Salsipuedes, de Baigorria.

A Nicolás Lezcano y Nadia S. le atribuyen el hecho del 30 de septiembre pasado, por instigar a su hermano Federico, mediante promesa de pago, del homicidio con arma de fuego de Luis Eduardo Campos, consumado por el adolescente con la colaboración de Nadia S. en la plaza Ovidio Lagos, en zona norte de Rosario, mediante múltiples disparos.

Días previos, Nicolás Lezcano ya se encontraba detenido cumpliendo prisión preventiva y se contactó mediante engaño con Luis Campos desde un teléfono celular, para pactar la entrega de droga.

Coordinó para encontrarse con la víctima entre las 18.30 y las 19, haciéndose pasar por un comprador de droga que a esa hora terminaba de trabajar. En simultáneo, coordinaba mediante llamadas al teléfono de su pareja Nadia S. para que su hermano Federico cometa el hecho, ofreciéndole una suma de dinero.

Todo el encargue fue transmitido por Nadia S. a Federico. Nicolás Lezcano ordenaba cómo debía vestir el autor de los disparos. A su vez, le ordenó a su pareja que le preste el celular para que su hermano se comunique con él mientras coordinaba el encuentro con Campos en la plaza. Acordó el encuentro y le transmitía a su hermano menor de edad dónde lo esperaba la víctima, dando indicaciones precisas.

A Federico, hermano menor de Nicolás Lezcano, lo acusaron del asesinato de Isaac Muñoz en Capitán Bermúdez y de Diego Ríos en Baigorria. Permanece detenido en el Centro Especializado de Responsabilidad Penal Juvenil (ex Irar) de Rosario.

También acusaron a Nicolás Lezcano el hecho del 11 de mayo de 2021 a las 16.30: haberse dirigido en una moto tipo 110cc en compañía de un joven aún no individualizado, desde calle Montevideo de Baigorria hacia el norte, doblar por Pasaje Quito y a la altura del 1600 haber arrojado un papel con carácter intimidatorio y haber efectuado por los menos 9 disparos en donde estaba sentada una víctima, con la intención de provocar su muerte, no resultando lesionada la mujer.

A Nicolás Lezcano y a su novia Nadia S. le atribuyeron lo ocurrido el 1° de agosto de 2021. El líder narco ordenó desde su lugar de detención a su pareja la comisión de un ataque con armas de fuego contra un domicilio de Quito al 1600 de Baigorria, y la entrega de una carta intimidatoria.

Desde su lugar de reclusión ordenó que Nadia S. escribiera una carta intimidatoria y le indicaba a ella que hable con quienes iban a ser los autores del ataque, entre ellos, su hermano Federico. A las 2 de la madrugada se perpetró el ataque con una moto ocupada por dos jóvenes, entre ellos Federico. Efectuaron al menos 15 disparos contra una casa. Todo el plan tenía el fin de intimidar y entorpecer la causa por el homicidio de Contreras, asegura la investigación.

Se le atribuyó a Laura Patricia S. haber adquirido una Honda Wave 110 cc, sin patente que presentaba pedido de secuestro por haber sido sustraída el 11 de febrero de 2022 del galpón comunal de la localidad de Soldini. La moto se encontraba en el domicilio de Montevideo al 1300 y fue secuestrada el 22 de marzo pasado por personal policial de la División Homicidios Agencia de Investigación Criminal en allanamiento realizado.

El juez Nicolás Foppiani llevó adelante la audiencia imputativa y dispuso la prisión preventiva efectiva para los tres acusados.