Rosario y la región

Otro aumento: la TGI subirá un 10 por ciento en julio y es el tercer ajuste en lo que va del año

De esta forma, se pagará un 51 por ciento más de lo que se abonaba en diciembre de 2020.
Por Telefe Rosario

Otro aumento: la TGI subirá un 10 por ciento en julio y es el tercer ajuste en lo que va del año | Rosario y la región
Rosario y la región: Otro aumento: la TGI subirá un 10 por ciento en julio y es el tercer ajuste en lo que va del año

El intendente Pablo Javkin confirmó que nuevamente aplicará un incremento a la Tasa General de Inmuebles (TGI) del 10 por ciento que empezará a regir la semana próxima, cuando arranque julio.

Así, las boletas de la TGI que se publican a través del Sistema Integral de Administración Tributaria (Siat), vendrán con un nuevo incremento, el tercero en lo que va del año. El primero fue en enero, el segundo en abril y la cifra se engrosará nuevamente la próxima semana cuando comience julio.

En números, el porcentaje que se aplicará en julio supera ampliamente la inflación que, en lo que va del año, acumula un incremento del 22 por ciento. Es más, si se considera que la inflación interanual es alrededor del 48 por ciento, también la TGI está por encima de ese índice.

En este sentido, desde Juntos por el Cambio, Germana Figueroa Casas, aseguró que “desde que asumió el intendente Pablo Javkin, la TGI aumentó un 132% en Rosario y la inflación fue del alrededor del 60%”.

En ese sentido, ejemplificó: “Un inmueble que en diciembre de 2019 pagaba 514,89 pesos, por la TGI, en julio deberá abonar 1.195,55 pesos. El cálculo completo de este año indica que el porcentaje excedió la inflación”. Y agregó: “Resulta contradictorio que en medio de la pandemia, con una crisis como la que estamos viviendo, se aplique este aumento en la TGI”.

Por último, destacó la contradicción del municipio, que “mientras intenta ayudar a los sectores más golpeados por la crisis de la pandemia, como las canchas de fútbol 5, los gimnasios, los locales gastronómicos o los salones de fiestas suprimiendo el pago del Drei, a la vez les aumenta la TGI, y en general esos rubros trabajan con inmuebles grandes, con muchos metros cuadrados, con lo cual los terminará perjudicando”.