Rosario y la región

Pablo Javkin reitera el reclamo por la eliminación de subsidios al transporte

El intendente insistió en la diferencia que efectúa el Estado nacional y solicitó que se restituya lo que la ciudad aporta en impuestos. Junto con otros veinte jefes comunales de diversas ciudades y partidos políticos, el mandatario presentará el reclamo en el Congreso.
Por Telefe Rosario

Pablo Javkin reitera el reclamo por la eliminación de subsidios al transporte | Rosario y la región
Rosario y la región: Pablo Javkin reitera el reclamo por la eliminación de subsidios al transporte

A partir del 14 de junio el precio del pasaje de colectivo en varias ciudades argentinas, incluyendo Rosario, Santa Fe y Paraná, aumentará un 34%, elevando el costo de 700 a 940 pesos. Este aumento se debe a la eliminación del Fondo Compensador al Transporte Público del Interior por parte del Gobierno Nacional.

En este marco, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, junto con otros veinte jefes comunales de diversas ciudades y partidos políticos, reclamarán en el Congreso la restitución de estos subsidios. "Lo que pasa es que la Argentina tiene muy consolidado un país que tiene dos categorías: los que viven en el AMBA y los que vivimos en el interior", expresó el mandatario en diálogo con Cadena 3 Rosario.

Javkin señaló que en Buenos Aires los pasajeros pagan boletos mucho más baratos gracias a los subsidios financiados por todos los argentinos. Además, destacó el impacto negativo de esta desigualdad en la economía local, ya que "el transporte público también mueve el trabajo, mueve los servicios, mueve el comercio".

Los intendentes proponen redistribuir equitativamente lo recaudado por impuestos al combustible entre las ciudades. "Que nos dejen ese impuesto. Que nos dejen lo que juntan en Rosario, lo que juntan en Córdoba... Tan sencillo como eso ", apuntó.

Por otro lado, Guillermo Francos, jefe de gabinete y ministro del Interior, declaró que no habrá subsidios nacionales para el transporte provincial o municipal. El funcionario sugirió que cada provincia debe gestionar sus recursos propios y se mostró dispuesto a discutir una reforma del sistema tributario nacional.

Frente a la negativa de subsidios por parte del Ejecutivo Nacional, Javkin aclaró que su propuesta no busca un subsidio, sino una justa redistribución de lo recaudado por impuestos al combustible en cada ciudad. "Es exactamente lo que él dice y es lo que vamos a proponer por ley", concluyó.