Rosario y la región
Paro de colectivos: "No es justificativo de ausencia laboral el paro de transporte", dijo el ministro de Trabajo
Rige desde este martes un paro de 48 horas en el transporte urbano e interurbano del departamento Rosario que confirmó el gremio Unión Tranviarios Automotor (UTA), pese a la conciliación obligatoria que dictó el gobierno nacional.
Los colectiveros reclaman que su salario aumente en la misma sintonía que lo acordaron los choferes del Area Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y por eso este martes, a las 11, marcharán hasta la sede local de Gobernación. La protesta afecta a los servicios de corta y media distancia. Los servicios de larga distancia funcionarán de manera normal.
Ausencia laboral
En este contexto, durante una conferencia de prensa desarrollada en la ciudad de Santa Fe, el ministro de Trabajo provincial Juan Manuel Pusineri fue consultado sobre las ausencias laborales en el contexto del paro del transporte público.
Según Pusineri: "Está claro que a partir de esta medida de fuerza se le puede generar un problema a los trabajadores que usan el trasporte público. Lo primero a mencionar es que no es justificativo de ausencia laboral que un trabajador no vaya a trabajar por este paro de transporte. Más en este caso que la medida viene siendo anunciada con tanta anticipación".
"El principio general es que el paro de transporte no es justificativo para una tardanza o no concurrir a prestar tareas. Esa es la norma general, después puede haber casos puntuales en que el trabajador justifique su caso particular o que el empleador tome medidas particulares", agregó.
En tal sentido, el paro de transporte no es causal para ausentarse en el sector privado y el empleado deberá resolver con cada empleador la manera en que se trasladará o que desarrollará sus tareas.
En tanto, las autoridades laborales de Santa Fe explicaron que para el sector estatal y en el caso de la docencia la legislación se considera la huelga de colectivos como una razón de fuerza mayor o justificativo de ausencia pero siempre que el empleado viva a mas de 20 cuadras del lugar donde desarrolla sus tareas.
Por su parte, los taxistas de la ciudad señalaron que trabajarán de manera normal durante los próximos y serán una alternativa para trasladarse.