Rosario y la región
Paro docente: el gobierno anuncia descuento salarial para quienes se adhieran
El llamado a paro docente en Rosario generó un nuevo conflicto entre el gobernador Maximiliano Pullaro y la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe). Pullaro confirmó que se descontarán los salarios de los participantes en la protesta y criticó la decisión del sindicato de las escuelas públicas.
El mandatario reafirmó la postura adoptada por la Provincia durante la última medida de fuerza. Así, los docentes que decidan trabajar este miércoles deberán completar una declaración jurada en la página Mi Legajo para asegurar el cobro de su salario y el premio de Asistencia Perfecta.
Contrariamente a la decisión de Amsafe, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) aceptó la oferta de aumento del Gobierno en la votación local, por lo que las escuelas privadas de Rosario funcionarán con normalidad.
En relación con el paro docente de Amsafe, Maximiliano Pullaro reiteró su opinión sobre el impacto negativo de la huelga en los estudiantes. "El paro no se lo hacen al Gobierno de Santa Fe, se lo hacen a los chicos que pierden un día de clases", afirmó en vísperas de la protesta.
"No esperábamos esta actitud del sindicato y de los sindicalistas", comentó el gobernador en una conferencia de prensa. Además, recordó que otros gremios aceptaron el aumento trimestral del 9,95 % acordado en las paritarias y subrayó que la recomposición de este año "supera en 3 puntos a los índices de inflación" de la provincia.
Pullaro destacó que este es el décimo tercer paro que enfrenta su gobierno. "No solo debemos gobernar para los empleados públicos, sino para todos los santafesinos, especialmente aquellos que pierden su empleo", expresó en redes sociales.
El titular del ejecutivo también compartió un cálculo sobre el costo de los aumentos salariales y dijo que un punto porcentual equivale a 40.000 millones de pesos. "Ese monto equivale a ocho escuelas, 40 kilómetros de ruta, todos los patrulleros nuevos que compramos para la policía y el doble de ambulancias que vamos a adquirir", enumeró.
Finalmente, criticó la postura de los sindicatos en las negociaciones salariales. “Han sido muy duros con nuestro gobierno, pero mucho más blandos en otros momentos”, indicó.