Rosario y la región
Pato se jactaba de tener “arreglados a políticos y a la gorra de todos los colores”
Marcos Jeremías Mac Caddon, uno de los intermediarios en la estructura de la banda narco de Los Monos, quedó en prisión preventiva hasta el juicio. En la audiencia imputativa de este jueves lo imputaron por integrar la organización narcocriminal liderada por Ariel Máximo “Guille” Cantero.
La investigación de los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery refiere que “Pato” Mac Caddon había sido elegido para desplazar a bandas antagónicas a la que comanda Guille Cantero. Lo designaron en el manejo y la distribución de drogas en el Cordón Industrial y en zona norte de Rosario.
A Pato Mac Caddon le atribuyeron conformar junto a Guille Cantero, Leandro “Pollo” Vinardi, Pablo Nicolás Camino y Damián “Toro” Escobar, una asociación ilícita cuyo objeto era obtener dinero mediante el uso de violencia, amenazas a personas, usurpaciones de domicilios, abusos de armas y extorsiones. Mientras tanto ellos garantizaban la seguridad de barrios y zonas para cometer dichos delitos.
“Por primera vez vemos una modificación en la estructura de las organizaciones criminales, que empiezan a manejarse de manera celular. Mac Caddon formaba parte de una célula dentro de la organización de Los Monos, conducida por Guille Cantero”, apuntó Edery tras la audiencia imputativa.
Según Edery, el imputado “entró en la organización en marzo de 2021 y le dieron un lugar muy importante, para manejar el Cordón Industrial y la zona norte de Rosario. Manifestaba tener un montón de vínculos con políticos y con todas las fuerzas de seguridad, porque aseguró «haber arreglado con gorras de todos los colores». También lo mencionó a (el senador Armando) Traferri, entre otros actores”, reveló el funcionario del MPA.
“En una de las primeras conversaciones -aportó el fiscal-, Cantero le pidió que desplace a las personas que manejaban los negocios ilegales en la zona: Tito Marino, Willy Velázquez y Pipi Leys. Logró hacerlo y después empezó a hablar con integrantes de toda esa estructura de negocios, que manejaban las distintas células: Pollo Vinardi, Toro Escobar y Pablo Camino”, puntualizó Edery.
“A través de audios, Mac Caddon le manifestó a Guille Cantero que ya había estado reunido con distintos funcionarios públicos, políticos y policiales. Y allí ofrecía la línea de Cantero, cuando había varias líneas abordando el gerenciamiento de estos negocios ilícitos. Y según Mac Caddon, estos funcionarios manifestaron preocupación porque pretendían que estos negocios sean regenteados por una sola organización”, confió Schiappa Pietra.
Según los fiscales, Mac Caddon gestionó el cobro de deudas de forma violenta con organizaciones antagónicas y con personas que le abonaron sumas de dinero para poder ejercer distintos negocios -legales e ilegales- en la zona donde el mismo ejerce control territorial.
Para cumplir este cometido, Pato realizó el 9 de septiembre de 2021 un llamado telefónico exigiendo el pago de una suma de dinero con la conformidad de Guille Cantero y de funcionarios públicos desplazó a las personas que ejercían el control territorial en la zona norte de Rosario, Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, San Lorenzo y Puerto San Martín, haciéndose cargo de la administración de los negocios legales e ilegales en esa zona.
Quedó acreditado que el imputado mantuvo reuniones con personal de las fuerzas de seguridad con los cuales gestionó protección en la zona, permitiéndole acceder a información relativa a las investigaciones existentes, evitando que personas de su organización sean detenidas o en caso de que fueran detenidas que recuperen la libertad.
“Incluso en otra comunicación Mac Caddon le planteó a Cantero que puede duplicar el monto de dinero que le pasan por semana. Ofreció un millón de pesos semanal y después aumentar a medida que vayan prosperando los negocios”, indicó Schiappa Pietra.
“No solamente hizo mención a la venta de droga, sino también a otros negocios. Incluso llegó a decir que no le gustaba trabajar con «la porquería», pero que igualmente le servía para tener una mayor apertura para regentear otros negocios. Entendemos que también pretendía manejar la venta de cereal en negro, entre otros negocios ilícitos”, añadió el fiscal.
Por último Schiappa Pietra advirtió que “la causa está en curso y aún tenemos que avanzar en muchas líneas de investigación. Si se concretaron esos vínculos políticos, tendríamos que avanzar con la imputación de esos eventuales implicados”.