Rosario y la región
Por la pandemia, cerraron alrededor del 20% de las agencias de turismo en Rosario
Es sabido que la pandemia profundizó la crisis en varios sectores que no la estaban pasando bien. Uno de los más golpeados fue el turístico, que ya había sufrido una merma en las ventas de viajes al exterior por los impuestos implementados por el Gobierno Nacional a fines de 2019. En tanto, con la llegada de la pandemia, la situación se agravó más de lo que ya estaba y muchas de ellas se vieron obligadas a bajar las persianas.
“El sector no escapa a la realidad de todos aquellos que no son de primera necesidad. Está claro que el turismo es lo primero que se resiste en el bolsillo de las personas porque tienen otras prioridades”, reflexionó el el presidente de la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes, Claudio Manibesa, en declaraciones a CNN Radio Rosario.
“Venimos mal desde hace mucho tiempo, porque no esta situación no empezó con la pandemia. Ya el verano 2020 no fue bueno para el sector. Recordemos que a fines de 2019 se pusieron impuestos que afectaron al bolsillo de los pasajeros. Esto sumado a la pandemia, donde hubo 7 meses de prácticamente facturación cero es complicado”, profundizó.
Por consiguiente, Manibesa explicó que: “El verano pasado si bien se dice que la gente viajó en alto porcentaje, nosotros tuvimos una participación baja porque la gente se autogestionó sus viajes y nosotros apenas intervenimos en el 30% de la cantidad total de pasajeros que viajaron. La situación es crítica pero somos optimistas y seguimos trabajando”.
No obstante, reconoció que por lo crítico de la situación, muchas agencias tuvieron que bajar sus persianas definitivamente. “En ARAV tenemos 220 agencias asociadas y consideramos que ha habido un cierre del 20%. No lo sabemos con exactitud, porque una agencia cierra definitivamente cuando da de baja el legajo, pero muchas han bajado la estructura y no aun el legajo. Muchas cerraron el local por haber pasado al home office pero siguen activas y muchas otras ni siquiera eso”.
Por otra parte, pensando en la situación actual y proyectando a futuro, explicó que: “Hoy en día los viajes están abiertos a todos lados, hay muchas restricciones pero no está cerrada la posibilidad de viajar tanto al exterior como por la Argentina”.
“En lo que respecta a las vacaciones de invierno esperamos la decisión final del Gobierno que va a depender de cómo avance la situación sanitaria. Es lo que venimos viviendo hace meses, hoy por hoy las vacaciones están confirmadas, pero sabemos que se puede dar marcha atrás. La realidad es que no va a haber una buena temporada de invierno, o por lo menos no va a serlo comparada con las anteriores. Creo que con algunos anuncios que se van a dar en los próximos días como el “Previaje 2” y va a ser válido para viajes a partir de diciembre. El año pasado fue lo que de alguna manera impulsó a que la gente viaje en verano”, concluyó.