El gobierno provincial presentó este miércoles el sistema “Recuperá tu bici”, una iniciativa impulsada por la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad) que busca devolver bicicletas robadas a sus propietarios. El lanzamiento se realizó en la ciudad de Santa Fe y este jueves se brindarán detalles en Rosario sobre cómo será el procedimiento para los damnificados.
El programa está dirigido a personas que hayan sufrido el robo de su bicicleta y cuya propiedad haya sido posteriormente recuperada por la policía y permanezca en depósitos de comisarías. Según se informó oficialmente, Aprad ya inventarió más de 1.000 bicicletas, de las cuales 700 están en Rosario y 300 en Santa Fe.
El relevamiento de los rodados se realizó en el marco de un plan de reordenamiento de bienes secuestrados, que también incluyó autos y motos. En el caso de las bicicletas, el inventario se organizó según marca, color y zona de recuperación, información que será cruzada con los datos aportados por los propietarios.

Cómo anotarse para recuperar una bicicleta robada en Rosario
Quienes hayan sufrido el robo de su bicicleta en Rosario deberán inscribirse de manera digital a través de la web del gobierno provincial. En el formulario, los solicitantes deberán incluir datos personales, el lugar del robo y la denuncia policial correspondiente.
Desde el gobierno indicaron que será clave aportar elementos que permitan identificar el rodado, como la factura de compra, el número de cuadro o cualquier otro medio de prueba disponible. También se aceptarán fotografías de la bicicleta.
Durante la presentación, el secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza, destacó que se trata de una política inédita: “Lo que estamos haciendo, por primera vez en la provincia, es empezar a devolverle a la gente los bienes que le fueron robados”. Además, aseguró que se realizará el máximo esfuerzo para cruzar datos e identificar cada bien recuperado para que vuelva a manos de su dueño.
Si bien el inventario sigue en marcha, las autoridades reconocieron que en muchos casos no será posible determinar la titularidad por falta de información. Aun así, remarcaron el objetivo central del programa: lograr que la mayor cantidad de bicicletas regresen a sus propietarios.
Finalmente, desde Aprad señalaron que las bicicletas son solo el primer paso. Si en el plazo de un año no se logra identificar a los dueños, los rodados podrán ser subastados, donados a escuelas técnicas o entregados a alumnos, siempre luego de agotar las instancias de búsqueda y devolución.