Rosario y la región

Prisión para 13 civiles y una policía por robos tipo golpes comando

Los violentos asaltos se produjeron en empresas, locales comerciales y casas particulares de Rosario y Baigorria. Le atribuyeron el liderazgo de la organización a Luis Miguel Comparín, un reconocido nombre en el mundo de hampa.
Por Telefe Rosario

Prisión para 13 civiles y una policía por robos tipo golpes comando | Rosario y la región
Rosario y la región: Prisión para 13 civiles y una policía por robos tipo golpes comando

La justicia de Rosario dispuso la prisión preventiva de 14 personas -entre ellas una agente policial- imputadas por integrar una organización delictiva que se dedicaba a cometer robos modalidad golpe comando a empresas, locales comerciales y casas particulares, desde febrero de 2021 hasta marzo pasado en las localidades de Rosario y Granadero Baigorria.

La investigación de la fiscal Juliana González atribuyó múltiples hechos a la organización liderada por Luis Miguel Comparín, un nombre mencionado frecuentemente en las crónicas policiales. El primero de los ilícitos investigados ocurrió el 5 de febrero de 2021 en Jorge Newbery al 9127 de Rosario, cuando Luciano G. se presentó en local comercial junto a tres hombres aún no identificados, a bordo de Chevrolet Onix.

Amenazaron a las víctimas que estaban en el comercio, les apuntaron con armas de fuego y les exigieron a empleado y dueño del lugar dinero en efectivo, logrando desapoderarlo de 150 mil pesos, para luego exigirles la entrega de más dinero, golpeando al propietario del comercio, dejando a ambos encerrados, sustrayéndole celular y vehículo Peugeot 208.

Además sustrajeron a otros empleados y clientes dos teléfonos celulares, y la suma de 11.500 pesos para luego huir del lugar, a bordo del Peugeot 208 robado. El Chevrolet Onix que dejaron abandonado registraba pedido de secuestro desde el 20 de enero de 2021 por un robo calificado en Río de Janeiro al 1300 ocurrido diez días antes. Le colocaron una chapa patente de otro auto, refiere la acusación.

El segundo hecho se lo atribuyeron a Marcelo Fabián F., Luis Miguel Comparín, Luciano Fernando G., Roberto Carlos O., junto al menos otro hombre, circular en un Toyota Corolla con pedido de secuestro, bajarse en Pasaje Curapaligue al 2700 de Rosario y manifestarle a un vecino querer adquirir por 15 mil pesos un auto Chevrolet GSM Chevete.

Con la excusa de ello, le solicitaron a la víctima que le confeccione un boleto de compraventa. Cuando accedieron al interior de la casa lo amenazaron con un arma de fuego tipo pistola. Con intenciones de robo en el galpón de maderas lindero y empresa en la cual el vecino oficia de sereno, lo obligaron a que les dijera donde estaban las cámaras y sensores del galpón.

Accedieron hacia la planta alta de la oficina principal donde estaba la caja fuerte y la abrieron con un soplete. Sustrajeron documentación y 2.500.000 pesos aproximadamente, cheques por el valor de 1.300.000 pesos y 700 dólares. Logrando tal cometido, obligaron a la víctima y a su familia a que se encierren en el dormitorio de su vivienda. Se llevaron su teléfono celular y las llaves de su Renault Megane 2007.

Mientras cargaban lo robado en el Corolla, desde un patrullero le dieron la voz de alto pero se dieron a la fuga por una calle de tierra que desemboca en calle Batlle y Ordóñez. Marcelo F. trepó por los techos de una casa, fue perseguido y se le dio alcance en colectora norte de Circunvalación, donde finalmente resultó detenido. Los restantes lograron escaparse con éxito.

El tercer hecho que le achacaron a la banda se produjo el 2 de noviembre de 2021 en la empresa La Virginia. Luis Miguel Comparín junto a tres hombres aún no identificados ingresaron al sector de oficinas. Mientras uno de ellos hacía de campana, los otros tres con armas de fuego amenazaron a empleados y les exigieron la entrega de las mochilas que contenían el dinero.

Luego otro de los delincuentes agredió a patadas a una de las personas que estaban en la empresa. El cuarto asaltante que estaba afuera alertó mediante un handy que se estaban demorando, desapoderando la suma de 162 mil pesos de la empresa y 50 mil pesos a un proveedor, para luego huir del lugar a bordo de un VW Gol Trend con dominio de otro auto.

También se le atribuyó a Luis Comparín, Luciano G., Leandro Gabriel C., Hernán Nicolás I. y otro hombre aún no identificado, lo acontecido el 21 de octubre pasado en Uriburu al 6000 de Rosario. Se constituyeron en la empresa Hormigonera Polimix en un Peugeot 207 con dominio de otro vehículo.

Ingresaron a la oficina de dicha empresa, sorprendieron a una empleada de limpieza, al gerente, tesorera, y contador y demás empleados. Los trasladaron al fondo de la oficina, golpeándolos mientras estaban tirados en el suelo. Obligaron a tres empleados a entregar las llaves de la caja fuerte. Comparín y Luciano G., con un tubo de gas cada uno y un soplete, habiendo cortado previamente los cables de telefonía e internet, se llevaron la suma de 1.960.000 pesos, un celular y una mochila que contenía 20 mil pesos, documentación y efectos personales. Dejaron a las víctimas encerradas y huyeron del lugar en el Peugeot 207.

Asimismo se les endilgó a Comparín, Luciano G., Leandro C. y Hernán I. haber recibido un Peugeot 207 que registraba pedido de secuestro desde el 1° de noviembre de 2021 por un robo. Dicho vehículo fue empleado para el robo en la Hormigonera Polimix. Le colocaron otra chapa patente que también había sido robada.

A Luis Comparín también lo acusaron por el robo del 27 de noviembre pasado en la arenera de Constancio Vigil al 700 en Granadero Baigorria, cuando irrumpieron junto al menos siete hombres más a bordo de un Peugeot 207, una pick up de color gris y una VW Amarok que no les correspondía, ya que la chapa patente había sido sustraída la noche anterior.

Desconectaron los cables de las cámaras de videovigilancia, mientras otro de los autores redujo a otro empleado, ingresaron a la oficina junto a dos empleados a quienes amenazaron con armas de fuego, siendo todos reducidos por Comparín y dos hombres más.

Comparín obligó a todos a tirarse al piso y a no mirarlos, colocándole precintos y exigiéndoles la entrega del dinero. Finalmente sustrajeron de la caja fuerte 2 millones de pesos y 23.660 dólares, 12 mil pesos y diversos elementos.

En simultáneo, otros tres de los integrantes de la banda ingresaron a la casa del dueño, que se halla en el mismo predio de la arenera. Bajo amenazas de armas de fuego y a los golpes, lo maniataron y le llevaron 400 mil pesos, una caja fuerte y su auto Audi Q3.

La noche del 28 de febrero pasado, la investigación sitúa a Comparín, Luciano G. y dos hombres más en un domicilio de Vera Mujica al 4000. Llegaron en el Audi Q3 que le habían robado al dueño de la arenera de Baigorria. Engañaron a menores de edad, ingresaron y arrojaron al suelo a las víctimas, apoderándose de un celular y pertenencias.

Luego redujeron a un familiar de las víctimas que llegó al lugar, lo maniataron y tiraron al suelo. En ese momento se presentó un efectivo policial de franco y se inició una persecución en la que detuvieron a Luciano G., mientras que Luis Comparín junto a sus acompañantes se dieron a la fuga. En el lugar secuestraron una pistola Bersa Thunder calibre 380mm, la cual fue descartada por Luciano G. durante su huida.

A Comparín tamibén se le imputó lo ocurrido el 16 de marzo de 2022 cuando junto a otros hombres arribaron a Belgrano al 900 de Álvarez, a bordo de una camioneta Amarok e ingresar al negocio de Repuestos de Motos. Simulando ser clientes sorprendieron al encargado, lo golpearon y redujeron. Irrumpieron en la casa del fondo, amenazaron a familiares del comerciante mediante armas de fuego.

Sustrajeron teléfonos celulares y golpearon a integrantes de la familia, robándoles 50 mil dólares, 26 mil pesos, el DVR con las filmaciones del hecho, alhajas y joyas.

El juez Pablo Pinto dispuso la prisión preventiva por un máximo de dos años para Luis Miguel Comparín, Luciano G., Marcelo F., Yamil Z., Leandro C., Roberto O., Hernán I., Claudio V., Andrés U., José Luis C., Erica G. y Abigail R.. Y ordenó la prisión preventiva con modalidad domiciliaria para la agente policial Mariana Lorena Casco y para Mariana Belén G. con tobillera electrónica.