Rosario y la región
Prisión preventiva para trece policías y tres civiles por corrupción con fondos de combustible en Rosario
Dieciséis personas —trece efectivos policiales y tres civiles— quedaron detenidas este jueves tras ser imputadas por graves delitos relacionados con la malversación de fondos públicos destinados a la compra de combustible para móviles policiales de Rosario. La medida fue dispuesta por el juez Gustavo Pérez de Urrechu, quien resolvió la prisión preventiva por seis meses para todos los acusados, salvo una empleada civil que recibió medidas sustitutivas.
La única imputada que no quedó detenida fue María Fernanda D. F., empleada administrativa vinculada a la estación de servicio donde se ejecutaban las maniobras. Ella fue liberada bajo restricciones: deberá presentarse cada quince días ante la Oficina de Gestión Judicial, no podrá acercarse ni comunicarse con otros imputados y deberá informar y mantener su domicilio con autorización judicial.
“Ayer consentimos una libertad, una administrativa de la estación, y después quedaban 16 personas, 3 efectivos policiales, varios jerárquicos, y 3 civiles vinculados como encargado o miembro del directorio de esta empresa, Estación del Servicio, y acaban de resolver, después de 3 jornadas completas de audiencia, prisión preventiva para todos, por el plazo de 6 meses, hasta noviembre” explicó el fiscal José Luis Caterina.
El fiscal José Luis Caterina, a cargo de la investigación, explicó en rueda de prensa que lograron acreditar con pruebas objetivas la existencia de "sobrefacturaciones en cargas de combustible y cargas fantasmas", lo que configura dos maniobras: una de peculado y otra de defraudación al Estado. Según detalló, los imputados concentraban el uso de las tarjetas Visa Flota de los patrulleros para alterar el volumen de carga y generar facturas infladas, con sobrefacturaciones de entre un 15% y 20%.
Además, se detectaron facturaciones falsas en vehículos sin uso operativo, algunos incluso particulares, que llegaban a defraudar hasta un millón de pesos por unidad en un mes. Caterina también reveló que empleados de la estación de servicio preparaban sobres con dinero destinado a funcionarios policiales, los cuales eran identificados por nombre, cargo o descripción física. Asuntos Internos filmó a varios sospechosos entrando al lugar en días de pago.
Los imputados y sus cargos
Durante la audiencia en el Centro de Justicia Penal, se detallaron los roles y delitos atribuidos a cada uno:
- Gerardo R., Comisario Supervisor y Jefe de Garage de la U.R. II: peculado, cohecho pasivo y defraudación agravada.
- Rodrigo D., Comisario Supervisor y Jefe de Secretaría Privada de la U.R. II: peculado y cohecho pasivo.
- Fabián F., Comisario Jefe de Caballería y Perros: peculado, cohecho pasivo y falsedad ideológica.
- Juan Pablo P., Comisario y Jefe de Brigada de Orden Urbano: peculado, falsedad ideológica y defraudación agravada.
- Mario B., Inspector y subjefe de Caballería y Perros: peculado, cohecho pasivo, falsedad ideológica y defraudación agravada.
- Juan Alberto V., Inspector encargado de combustible en la Brigada Motorizada: peculado, cohecho pasivo, falsedad ideológica y defraudación agravada.
- Nancy P., Inspectora Jefa de Sección Ficheros (División Personal): peculado y defraudación agravada.
- Franco C., Inspector responsable del combustible en la Policía de Investigaciones (PDI): peculado, cohecho pasivo y defraudación agravada.
- Javier A., Subinspector del Cuerpo Guardia Infantería (CGI): cohecho pasivo, peculado, defraudación agravada y falsedad ideológica.
- Jorge D., Subinspector encargado de combustible en Logística: cohecho pasivo, peculado, defraudación agravada y falsedad ideológica.
- Fernando C., Subinspector del Grupo Táctico Multipropósito (GTM): cohecho pasivo, peculado y defraudación agravada.
- Gustavo B., Subinspector numerario del Garage Oficial: cohecho pasivo, peculado y defraudación agravada.
- -Sergio L., Subinspector encargado de combustible en el Comando Radioeléctrico de Rosario: cohecho pasivo, peculado y defraudación agravada.
Entre los civiles imputados están:
- Mónica B., acusada de peculado, defraudación agravada y cohecho activo.
- Oscar C., con las mismas imputaciones que Mónica B.
- Daniel R., también acusado de peculado, defraudación agravada y cohecho activo.
- María Fernanda D. F., única imputada en libertad, acusada de peculado en calidad de partícipe secundaria y cohecho activo.
La causa continúa avanzando con más medidas en curso y la posibilidad de ampliación de imputaciones si surgen nuevas pruebas. El fiscal Caterina subrayó que se trata de una maniobra sistemática y prolongada que perjudicó gravemente al erario público.