El gobierno de Santa Fe confirmó que se convocará a paritarias con los gremios docentes, aunque aún no se precisó la fecha del llamado formal. El objetivo es garantizar que el inicio de clases sea el 2 de marzo, tal como se tiene previsto.
El gobernador Maximiliano Pullaro afirmó durante la recorrida por las obras del Normal Nº 1 de Rosario:
“Las clases están garantizadas, van a empezar en tiempo y forma. Habrá una convocatoria como todos los años para avanzar en el acuerdo paritario”.
Por su parte, el ministro de Educación provincial, José Goity, destacó que la prioridad de la Casa Gris es que “las clases sean regulares, porque todo tiene sentido si los chicos están aprendiendo y los docentes enseñando”.
Obras en el Normal Nº 1
La inversión en el establecimiento educativo asciende a 1.500 millones de pesos y se desarrollan en un plazo de 270 días. Las obras incluyen mejoras en sanitarios, pisos, azoteas, fachadas, gimnasio soterrado, auditorio y patio de la cantina, además de un nuevo sistema de evacuación de aguas pluviales que reemplazará las canaletas embutidas.
El Normal Nº 1 “Nicolás Avellaneda” recibe diariamente a 3.000 estudiantes y a 1.000 docentes y asistentes escolares, por lo que la remodelación impactará directamente en la calidad educativa. La rectora Stella Franco remarcó que la reparación integral era “muy esperada” y que la mejora en la infraestructura “beneficiará los aprendizajes de toda la comunidad educativa”.
Infraestructura escolar en toda la provincia
Pullaro destacó que, además de los trabajos en el Normal Nº 1, la provincia realiza reparaciones integrales en seis edificios históricos y obras menores en otros establecimientos. Recordó que al iniciar su gestión muchas escuelas presentaban graves problemas, incluyendo cañerías de más de 100 años y aulas improvisadas en comedores o bibliotecas.
Asimismo, señaló que, gracias a programas como Mil Aulas, la provincia resolvió la mayoría de los casos de escuelas sin calefacción, asegurando condiciones adecuadas para que docentes y estudiantes puedan desarrollar sus actividades.
El gobernador enfatizó que el compromiso del gobierno es continuar mejorando la infraestructura escolar y resaltó el esfuerzo sostenido de la comunidad educativa.
“El objetivo es que la infraestructura escolar en toda Santa Fe sea la mejor y más adecuada para que los chicos aprendan sin inconvenientes”.
Evaluaciones y seguimiento educativo
Pullaro anticipó además que en febrero se darán a conocer los resultados de las evaluaciones de lectura del Plan de Alfabetización Santafesino Raíz, que por primera vez permitieron hacer un seguimiento individual de cada alumno. Según el gobernador, esto mostrará cómo han evolucionado las habilidades lectoras de los estudiantes en los últimos dos años.