Rosario y la región

Qué vinculación tenía el joven asesinado anoche con Pandu Aguirre y el Viejo Cantero

Ismael Rodrigo Barboza tenía 19 años y fue acribillado en la puerta del búnker allanado dos semanas atrás y que seguía funcionando en Biedma 2825. Los investigadores del crimen volvieron a hallar droga en el lugar.
Por Telefe Rosario

Rosario y la región: Qué vinculación tenía el joven asesinado anoche con Pandu Aguirre y el Viejo Cantero

El joven de 19 años asesinado anoche en Biedma al 2800 era cuñado de Nelson Alexis “Pandu” Aguirre, uno de los cabecillas de la banda de Los Monos desbaratada el pasado 27 de abril en resonante golpe a las mafias que incluyó la imputación y detención de 23 integrantes de la organización narcocriminal que lidera Máximo Ariel “El Viejo” Cantero.

Ismael Rodrigo Barboza tenía 19 años y había sido demorado en aquellos allanamientos de dos semanas atrás. Lo sorprendieron en Biedma 2825, la casa que funcionaba como aguantadero y búnker de venta de drogas. En el mismo lugar en donde atacantes aún no identificados le quitaron ayer la vida de cuatro disparos.

La hermana y la madre de Ismael Barboza habían sido detenidas en aquel megaoperativo ordenado por los fiscales Franco Carbone y Valeria Haurigot. Brenda Jackeline Barboza -la actual pareja de Pandu Aguirre- y Viviana Roxana Camejo quedaron en prisión preventiva efectiva por un plazo máximo de dos años. El joven zafó de la cárcel pero no de la muerte.

El cuerpo de Ismael presentaba cuatro impactos de bala en la zona del tórax y brazo izquierdo, indicaron desde el Ministerio Público de la Acusación. En el domicilio de Biedma 2825 volvieron a hallar material estupefaciente que se puso a disposición de la Justicia Federal, añadieron.

Brenda Barboza, novia del Pandu y hermana de Ismael, tenía pleno conocimiento de todos los hechos ilícitos realizados por la banda. Se encargaba de una gran cantidad de operaciones llevadas a cabo en Biedma 2825, incluyendo transacciones por grandes sumas de dinero, comercio de drogas donde se utilizaba de fachada el local comercial tipo kiosco, tenencia y distribución de armas de fuego y material balístico, las cuales estaban a disposición de los demás integrantes, o eran resguardadas a su cuidado tras realizar algún hecho.

Asimismo, el aguantadero de calle Biedma era utilizado como punto de reunión antes o después de que miembros de la asociación criminal cometieran hechos delictivos. En ocasiones, Brenda también era la encargada de cobrar sumas de dinero a distintas personas a cambo de “habilitarle” la zona para la comercialización de drogas.

Viviana Camejo, madre de Brenda e Ismael, se encargaba de la custodia del búnker de Biedma 2825, además de tener a su cargo la venta de droga y el narcomenudeo, obteniendo el dinero producto de las ventas y rindiendo cuentas a Pandu de la recaudación obtenida. Incluso en varias oportunidades era enviada a distintos domicilios en busca de dinero y drogas. Asimismo, ocultaba y disponía de armas de fuego que poseían en el lugar.

Pandu Aguirre cumple condena en la cárcel de Coronda y su rol era fundamental para la consolidación y el funcionamiento de la subestructura a su cargo, operando como jefe del grupo que respondía a sus órdenes, las cuales impartía desde su lugar de alojamiento en el pabellón 8 de la unidad penitenciaria.