Rosario y la región
“Reconfiguración de territorios, bandas y liderazgos”: la hipótesis sobre las tres balaceras
Este lunes se produjo una secuencia de ataques que puso en alerta máxima al sistema de seguridad provincial. Tres balaceras en pocas horas de diferencia, contra Dylan Cantero, hijo de “El Viejo”; contra Rosa Camino, hermana de Rubén “Pimpi” Camino; y contra familiares de los Cappelletti, abrieron una nueva línea de investigación en el MPA.
La agresión más violenta fue la que dejó gravemente herido a Dylan Cantero, quien permanece internado en terapia intensiva en el Heca tras ser operado de urgencia. También continúa en estado crítico Rosa Camino, derivada al hospital Eva Perón.
Omar Pereira, secretario de Seguridad Pública del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe, brindó una conferencia de prensa y explicó que los hechos estarían vinculados a la “reconfiguración de territorios, bandas y liderazgos”, fenómeno que, según precisó, es consecuencia de las intervenciones estatales para frenar el narcomenudeo.
Aunque evitó hablar de “guerra narco”, sí reconoció que la simultaneidad de los ataques refleja un nivel de violencia ligado a disputas internas y venganzas asociadas al narcotráfico.
Entre las hipótesis, se mencionan robo de droga y dinero entre grupos rivales, las denominadas “mexicaneadas” en palabras de Pereira, situaciones que suelen desencadenar represalias inmediatas.
Pereira comentó que no puede afirmar que un mismo grupo haya perpetrado las tres balaceras, pero admitió que esa línea está siendo evaluada en función de los apellidos involucrados y el historial de enfrentamientos en la ciudad. Por el momento, hay ocho demorados.
Los hospitales involucrados, el Heca, el Eva Perón y el Vilela, donde permanecen internadas dos niñas heridas en el ataque contra la familia Cantero, se mantienen con custodia reforzada.