Rosario y la región
Récord de intervenciones a cuidacoches: casi 70 detenidos en lo que va del año
Durante el primer trimestre de 2025, Rosario registró 68 detenciones de cuidacoches, en el marco de los operativos coordinados entre la Municipalidad y el gobierno provincial. La cifra representa un récord desde que comenzaron los controles enfocados en la regulación del uso del espacio público y la mejora de la convivencia ciudadana.
Las intervenciones se dividieron entre recorridas diarias en zonas de alta circulación, donde se produjeron 46 aprehensiones, y operativos especiales durante eventos multitudinarios, en los que se detuvieron a 22 personas. En todos los casos, los procedimientos fueron acompañados por efectivos de la Policía de Santa Fe.
El objetivo principal de estos controles es prevenir situaciones de violencia, extorsión, agresiones o cobros indebidos por parte de personas que intentan realizar la actividad informal de cuidacoches sin autorización, muchas veces mediante la reserva ilegal de espacios para estacionar o el lavado improvisado de vehículos.
Los operativos incluyeron identificación de personas, verificación de antecedentes y control de comportamiento en la vía pública. En algunos casos, los aprehendidos se negaron a identificarse o presentaron actitudes agresivas, lo que derivó en su traslado a dependencias policiales.
Las áreas intervenidas con mayor frecuencia incluyen puntos estratégicos como el Parque Independencia, Pichincha, barrio Agote, Echesortu, el centro rosarino, La Florida, la zona del Hospital Centenario y las principales avenidas, como Pellegrini, Francia, Belgrano y Alberdi.