Rosario y la región
Reformas, transparencia y fin de privilegios: el mensaje de Pullaro en la Legislatura
El gobernador Maximiliano Pullaro encabezó este miércoles 1º de mayo la apertura del periodo 143º de sesiones ordinarias de la Legislatura santafesina. Durante su discurso, instó a avanzar en reformas profundas en el Estado provincial, señaló el rol de la justicia, abogó por terminar con los privilegios en la política y reafirmó su compromiso con el funcionamiento eficiente de las instituciones.
En su mensaje, Pullaro destacó que algunas decisiones adoptadas por su gestión no fueron fáciles, pero necesarias, como el impulso de una reforma judicial y un plan de inversiones que incluye el reemplazo de redes centenarias de servicios. Reconoció que podrían haber evitado esos cambios, pero consideró que hacerlo habría sido "especular" y "cobarde".
"El Estado no le pertenece a ninguna corporación. Nuestro jefe son los más de tres millones y medio de santafesinos y santafesinas", afirmó, en una crítica implícita a sectores sindicales y económicos. Además, planteó que esta podría ser la última apertura en un 1º de mayo, en el marco del proceso de reforma constitucional que ya cuenta con consenso legislativo.
Pullaro aseguró que la provincia necesita una Constitución que impida la reelección indefinida, elimine privilegios como los fueros, garantice la "ficha limpia" y mejore los mecanismos de elección y remoción de jueces y fiscales. También abogó por gobiernos responsables fiscalmente, empresas estatales eficientes y mayor autonomía municipal.
"Hoy nos resulta habitual ver obras, escuelas abiertas, la policía en la calle. Pero eso es fruto de un método y de un equipo que trabaja 24 horas para cumplir con el compromiso asumido", remarcó Pullaro. Cerró su intervención llamando a los legisladores a dejar de lado el conformismo y a demostrar que la democracia está a la altura de las demandas sociales.