Rosario y la región
Restauran la escultura de Pérez Celis en el Mercado del Patio
El municipio lleva adelante la restauración de la obra “Presencia Transformadora”, instalada en 1988, y agrega un sector de juegos infantiles en el marco del programa de patrocinio municipal, que contempla acciones de preservación y mejoras en el espacio público.
En el marco del programa de patrocinio municipal, la escultura del artista Pérez Celis de 15 metros de alto, ubicada desde Vera Mujica y Córdoba en el Mercado del Patio, se encuentra en pleno proceso de restauración y mantenimiento. La obra, inaugurada en 1988, será repintada a nuevo como parte de un proceso de jerarquización del espacio público. La restauración de la escultura, titulada “Presencia Transformadora”, busca preservar el patrimonio cultural urbano y contempla tareas de saneamiento del metal, tratamiento anticorrosivo, consolidación estructural y aplicación de un esquema cromático que respete los colores originales, utilizando pinturas de alta resistencia para exteriores. La pintura, donada por Cañada Pinturerías, será aplicada por la Secretaría de Ambiente y Espacio Público del municipio en un plazo estimado de unos 10 días, coincidiendo con los feriados por las Fiestas.
Por otra parte, en paralelo, la plaza del Mercado del Patio sumará un nuevo atractivo para las familias. Se instalará un juego infantil en forma de casita, ubicado cercano al playón donde funciona una plaza seca para patín, bicicletas y patinetas. Esta obra será donada por la empresa rosarina Fundar y construida por Crucijuegos, con equipamiento urbano complementario, bancos e iluminación. La donación se realiza en el marco del Tricentenario de la ciudad y busca potenciar el espacio de recreación para los niños, con una mayor visibilidad desde la calle Córdoba.
El régimen de patrocinio municipal, establecido por una ordenanza del año pasado y reglamentado por un decreto de 2025, contempla mecanismos como el Plan Anual de Patrocinio, convocatorias particulares y la presentación de manifestaciones de interés. Las contribuciones pueden ser en dinero o en bienes y servicios, siempre destinados a fines públicos y relacionados con el patrocinio.