Rosario y la región
Rosario aumentó la plazas de internación y lanzó un relevamiento
Iniciaron una investigación para tener datos de los principales consumos problemáticos de la población.
El gobierno provincial informó que inició un relevamiento para conocer cuál es el panorama del consumo problemático de sustancias legales e ilegales en Santa Fe y al mismo tiempo que incrementó las plazas de atención para personas con problemas de consumo.
La Agencia de Prevención de Consumo de Drogas (Aprecod) inició un relevamiento tras considerar que la Provincia no cuenta con datos propios después de que en la última gestión de gobierno el Observatorio Provincial de Consumos Problemáticos (OPCP) no formara parte.
Los últimos datos que hay son del año 2022 y corresponden a una encuesta nacional. Los cuales no son extrapolables a toda la población.
Dicho informe recalca que las sustancias más consumidas son alcohol, tabaco y marihuana.Le siguen tranquilizantes y cocaína. La franja etaria de la mayor tasa de consumo va desde los 25 a los 34 años.
El informe destaca que el consumo de alcohol y tabaco se ve incrementado desde los 17 años, marihuana cerca de los 20 años y tranquilizantes en los 40.
El Aprecod indicó que el actual gobierno puso en marcha el Observatorio Provincial de Consumos Problemáticos y dispuso el fortalecimiento de la red de abordaje de consumos problemáticos.
Los Dispositivos Regionales de Prevención y Acompañamiento en Adicciones, brindan asesoramientos, atención, acompañamiento y cuidado de los individuos atravesados por problemáticas de consumo directa o indirecta.
Se anunció que para la segunda mitad del año se van a sumar más espacios similares en las zonas de Venado Tuerto, Rafaela, Ceres, San Javier, Villa Ocampo y San Jorge.
El gobierno de Santa Fe informó que en los últimos seis meses la cantidad de plazas de atención se duplicaron, pasaron de 356 a 667 y siguen en aumento.