Rosario y la región
Rosario extiende la Promesa de Lealtad a la Bandera más allá del mes de junio
Desde 2026, estudiantes de escuelas de todo el país podrán realizar la Promesa de Lealtad a la Bandera en el Monumento Nacional fuera del tradicional mes de junio. La iniciativa suma turismo educativo, pernocte y circuitos culturales para fortalecer la identidad rosarina como cuna de la enseña nacional.
Este jueves a las 8:30, en la sede del Ente Turístico Rosario (ETUR), la Municipalidad presentó la plataforma “Sí, prometo. Mi Bandera, mi orgullo”, un programa que permitirá que alumnos y alumnas de todo el país viajen a la ciudad durante todo el año para realizar la Promesa de Lealtad a la Bandera y participar de propuestas educativas y turísticas.
La iniciativa apunta a extender la propuesta más allá del mes de junio, cuando tradicionalmente se realizan las promesas de lealtad a la Bandera, y transformar a Rosario en un destino permanente para las promesas escolares. A través de la nueva plataforma digital y del trabajo conjunto con agencias de turismo educativo rosarinas, cada institución podrá reservar fechas, turnos y paquetes de viaje que incluyen actividades culturales y recorridos por distintos puntos emblemáticos de la ciudad.
En ese contexto, la secretaria de Deporte y Turismo, Alejandra Mattheus, señaló que la jura tradicional de junio continuará realizándose y destacó que Rosario concentra un valor histórico y simbólico único para recibir a estudiantes durante todo el año, como ciudad elegida por Manuel Belgrano para el primer izamiento de la Bandera y sede del Monumento Nacional.
A partir de 2026, entre los meses de agosto y noviembre se realizarán Promesas de Lealtad a la Bandera todos los miércoles a las 11 de la mañana en el Monumento, lo que permitirá una planificación sostenida a lo largo del año y facilitará la llegada de contingentes escolares de distintas provincias.
Desde el municipio explicaron que el objetivo es que las delegaciones no solo participen del acto protocolar, sino que también permanezcan en la ciudad y accedan a circuitos turísticos de valor educativo, histórico y cultural.