El escenario político y social se traslada hoy a las calles. Mientras la Cámara de Diputados de la Nación se prepara para tratar el proyecto de reforma laboral —que ya cuenta con media sanción del Senado—, Rosario y la región amanecieron bajo los efectos de un paro general masivo convocado por la CGT.
La adhesión de los gremios estratégicos garantiza un cese de actividades casi total en los sectores clave del funcionamiento urbano.
Servicios afectados: ¿Qué funciona y qué no?
- Transporte: La UTA confirmó el paro, por lo que no hay colectivos urbanos ni interurbanos. Como alternativa, el sistema de bicicletas públicas se mantiene operativo (se recomienda consultar disponibilidad en la app).
- Bancos: No hay atención presencial en ninguna sucursal. Solo opera la banca electrónica y cajeros automáticos.
- Educación: Sin actividad en ningún nivel. Adhieren gremios docentes (Amsafé, Sadop, UDA) y universitarios (Coad y Apur).
- Administración Pública: El Sindicato Municipal adhiere a la medida. Los Distritos no atienden al público y solo se garantizan guardias mínimas en salud y cementerios.
- Recolección de Residuos: Servicio suspendido. El municipio solicita no sacar la basura hasta la medianoche de hoy para evitar desbordes; la higiene urbana se normalizará durante el viernes 20.
- Comercios y Taxis: El Sindicato de Empleados de Comercio y el de Peones de Taxis se suman al paro. La apertura de locales queda supeditada a sus propios dueños y la circulación de taxis dependerá de titulares o conductores de aplicaciones.
- Medios de comunicación: Los Sindicatos de Prensa y Televisión adhieren a la medida de fuerza, con trabajo presencial en algunos caso, para garantizar la información.
Cortes de tránsito y acto central
Entre las 12:00 y las 14:00 horas, se prevén complicaciones de tránsito por siete piquetes y actos de protesta en los accesos y puntos neurálgicos de la región:
- Pte. Perón y Circunvalación: Punto del acto central.
- Travesía y Juan José Paso.
- Alfonsín y Laguna.
- Circunvalación y España.
- 27 de Febrero y Necochea.
- V. G. Gálvez: Av. San Martín y Circunvalación ("La Virgencita").
- San Lorenzo: Urquiza y San Martín (Esquina de los bancos).
Postura oficial: No habrá descuentos
A diferencia de otras medidas de fuerza, el Gobierno de Santa Fe aclaró que no descontará el día a los trabajadores estatales. La provincia argumentó que, al ser una huelga nacional que afecta directamente el transporte público, la movilidad de los agentes se ve imposibilitada de forma externa.