Rosario y la región

Sain: “Me metí con las estructuras de protección política y con el lavado de dinero y me echaron”

Así se manifestó Marcelo Sain quien fue reemplazado como titular del ministerio de Seguridad provincial y removido de su cargo como director del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
Por Telefe Rosario

Sain: “Me metí con las estructuras de protección política y con el lavado de dinero y me echaron” | Rosario y la región
Rosario y la región: Sain: “Me metí con las estructuras de protección política y con el lavado de dinero y me echaron”

En el marco de una conferencia de prensa, Marcelo Sain, ex ministro de seguridad de la provincia, principal acusado de realizar escuchas ilegales en Santa Fe, fue tajante y denunció protección estatal a criminales.

“Cuando yo concursé para el organismo de investigaciones este estaba dedicado a investigar el crimen organizado. Y siempre se dijo que esto no podía terminar en los gatilleros, en los chicos de la periferia o el mercadeo minorista de droga. Dijeron que había que meterse con las estructuras de protección policial, judicial, políticas y con el lavado de dinero. Nosotros nos metimos y a mí me echaron. O sea que Santa Fe no está a la altura de las necesidades que se requieren para este nivel de complejidad y de versificación criminal”, destacó.


“No solo intentaron sacarme de la provincia sino también amedrentar a todos aquellos que se atrevan a denunciar protección estatal al crimen. No se explica. La expansión y diversificación del crimen organizado no puede consolidarse con el tiempo sin protección del Estado. No hemos podido llevar al estrado al senador Armando Traferri. Entonces resisten como gatos panza para arriba y cruza todos los partidos, socialista, radical, peronista y ahora Cambiemos. Somos responsables de la expansión del narcotráfico en esta provincia”, continuó.

En efecto, haciendo referencia a la causa de Juego Clandestino con el senador Traferri como principal acusado, Marcelo Sain comentó: “Cuando se investigó y le pusimos luz a eso, yo hablaba en el nombre del gobernador Omar Perotti. Yo no hice nada que no esté conversado con él y le doblaron la mano. Se acabó la lucha que el emprendió desde el primer día cuando dijo que había que cortar los vínculos entre política y delito”.

En síntesis, el político afirmó: “Yo auguro una situación compleja en Santa Fe pero tendremos que seguir. Lo bueno de todo esto es que se tomó evidencia de cosas que se sospechaban, que se presumían, pero no se decían. Más allá de que muchas cosas se han dicho en audios privados, tienen que reconocerme que acá hay una cultura social de ocultamiento. Todo el mundo sabe acá como son las cosas”.

Asimismo, criticó el accionar del Ministerio Público de Acusación (MPA) y apuntó contra del Fiscal General, Jorge Baclini: “A los fiscales Schiappa Pietra y Edery hay que cuidarlos porque son los únicos. El MPA tiene mucho que responder también. Como puede ser que sean muy pocos los fiscales que se atreven a ir más allá. Acá cada balacera cada homicidio vinculado a estructuras criminales están vinculadas a las estructuras de poder. Cómo puede ser que solo algunos fiscales vean eso. El MPA está en crisis, la responsabilidad de Baclini es de no haberlo conducido a la altura de las circunstancias”.

Con respecto al caso Alvarado, Sain detalló: “El núcleo de esa investigación que se hizo con ellos por parte del organismo de investigaciones fue durante el 2019 donde ustedes vieron las imputaciones sucesivas que se fueron dando y se fue construyendo el caso Alvarado. Hay elementos muy contundentes contra él. Es una de las investigaciones más importantes de la provincia de Santa Fe porque no solo muestra el nivel de desarrollo de las estructuras criminales dedicadas al narcotráfico sino también el andamiaje institucional de protección que contó está organización”.

Yo creo que es una organización que sigue activa, pero hay que seguir tratando de abordarla en todo su contexto. Cuando decimos con los fiscales que hubo protección estatal en las imputaciones nos referimos no solo al escalón policial sino también al político. Es necesario que se preste atención a esto. No es solo un hecho criminal también da cuenta de un hecho político institucional”, agregó.