Rosario y la región
Santa Fe adquirió 160,000 dosis de vacunas contra el dengue
En el marco del plan interministerial de prevención y concientización denominado “Objetivo dengue”, el gobierno de Santa Fe anunció esta semana la adquisición de 160 mil dosis de la vacuna Qdenga contra el dengue, del laboratorio Takeda Argentina SA, lo que equivale a 80 mil esquemas de vacunación, con una inversión que supera los 4.000 millones de pesos.
La compra se empezó a planificar hace varios meses y corresponde a uno de los laboratorios que ya tiene su vacuna aprobada y disponible en el país. “Hemos logrado firmar un acuerdo de abastecimiento, considerando la limitada disponibilidad existente. Santa Fe se convierte así en la provincia que ha adquirido la mayor cantidad de dosis en el país hasta la fecha”, expresó el secretario de Cooperación, Cristian Cunha. Las dosis se entregarán en diferentes etapas: la primera está programada para fines de agosto, la segunda para principios de septiembre, y las restantes se distribuirán entre octubre y noviembre, según informó el funcionario provincial.
En cuanto al operativo de vacunación, el ministerio de Salud de Santa Fe aún no ha proporcionado muchos detalles, ya que están a la espera de que se defina la estrategia de vacunación nacional. Con base en esa definición, se ajustará el trabajo territorial que llevará a cabo la provincia.
Objetivo Dengue Este programa, coordinado por la secretaría de Cooperación de Gobernación, se centra en la problemática del dengue, priorizando la prevención y la concientización sobre la enfermedad. Se trata de un esfuerzo conjunto que involucra a los ministerios de Salud, Gobierno e Innovación Pública, Ambiente y Cambio Climático, Educación, e Igualdad y Desarrollo Humano, además de colaborar con municipios, comunas, instituciones y organizaciones sociales.
En este contexto, la vacunación formará parte de una estrategia más amplia que incluirá otras políticas públicas, tales como vigilancia epidemiológica, promoción de políticas ambientales, gestión integrada del control vectorial, atención del paciente, establecimiento de una red de laboratorios virológicos, y educación y comunicación para fomentar cambios de comportamiento.