Santa Fe arrancó 2026 con una inflación del 2,6%: Alimentos volvió a ser el motor de las subas

El índice provincial se ubicó tres décimas por debajo de la media nacional. Sin embargo, el rubro Alimentos y Bebidas trepó un 4,1%, impulsado por aumentos estacionales que superaron el 70% en productos frescos. 


12 feb, 2026 20:03
Santa Fe arrancó 2026 con una inflación del 2,6%: Alimentos volvió a ser el motor de las subas | Rosario y la región
Rosario y la región: Santa Fe arrancó 2026 con una inflación del 2,6%: Alimentos volvió a ser el motor de las subas

El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) reveló este jueves el dato más esperado por el arco económico y gremial: la inflación de enero en Santa Fe fue del 2,6%. La cifra marca un inicio de año con una leve ventaja respecto al escenario nacional (2,9%), aunque la variación interanual se clavó en un 32,4%, calcando la tendencia de todo el país.

El dato no es menor, ya que llega en una semana clave para la gestión provincial: las paritarias. Con el 2,6% sobre la mesa, el Gobierno y los gremios de la administración central y salud retomarán las negociaciones el próximo miércoles, ahora con números oficiales que definen el poder adquisitivo real.

La canasta familiar, bajo presión

A pesar de que el índice general parece contenido, el "bolsillo diario" sintió un impacto mucho más agresivo. El rubro Alimentos y Bebidas, que representa más de un tercio del gasto de los hogares santafesinos, escaló un 4,1%.

Dentro de este capítulo, los productos estacionales dispararon las alarmas, el tomate redondo lideró las subas con un impactante 73,5%, la papa aumentó un 39,7%, la manzana deliciosa: subió un 28,4% y el pollo entero: registró un alza del 10,3%, superando ampliamente al asado, que subió un 4,4%.

Santa Fe vs. Nación: ¿Dónde están las diferencias?

La brecha de tres décimas a favor de la provincia se explica por el comportamiento dispar de ciertos sectores estratégicos. Mientras que a nivel nacional el rubro Vivienda y Servicios subió un 3%, en la "bota" santafesina el incremento fue más moderado, situándose en el 2,2%.

Sin embargo, en el área de Salud, Santa Fe estuvo por encima de la media: la atención médica local subió un 3%, frente al 2,3% que midió el INDEC para el total país. En el otro extremo, los rubros que ayudaron a "anclar" el índice general fueron Educación (0,8%)Indumentaria (0,6%), que mostraron variaciones mínimas debido a la temporada estival.

El peso de las paritarias

El anuncio del IPEC se conoció apenas horas después de que el Gobierno provincial iniciara la ronda de negociaciones con los gremios estatales. Con una inflación interanual que no baja del 32%, la discusión del próximo miércoles promete ser intensa. Los representantes de los trabajadores de la Salud, que tienen su encuentro este mismo mediodía, ya cuentan con el dato de que su sector fue uno de los que más aumentó por encima del promedio provincial.