Rosario y la región

Santa Fe: preocupación por la presión fiscal nacional sobre la producción agrícola

Un informe de FADA revela que la Nación concentra el 76,8 % de los impuestos por hectárea, mientras que la provincia de Santa Fe solo el 2 %. En 2025, se implementarán beneficios impositivos para mitigar los costos locales.
Por Telefe Rosario

Santa Fe: preocupación por la presión fiscal nacional sobre la producción agrícola | Rosario y la región
Rosario y la región: Santa Fe: preocupación por la presión fiscal nacional sobre la producción agrícola

Según un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), Santa Fe registra una de las menores cargas fiscales provinciales sobre la producción agrícola, con un aporte del 2 % por hectárea frente al 76,8 % que representan los impuestos nacionales. El ministro de Economía, Pablo Olivares, afirmó que “queda claro la gran presión que ejerce la carga tributaria nacional, a la cabeza con las retenciones, sobre el costo y la renta agrícola”, y señaló que esta es una de las principales complicaciones para el sector agropecuario santafesino.

El estudio también reveló un incremento de la carga tributaria total en el sistema productivo argentino, que pasó del 61,5 % en septiembre de 2024 al 64,3 % en diciembre, marcando un alza de 5,4 puntos en comparación con diciembre de 2023. Este aumento preocupa especialmente al Estado santafesino, que busca mantener un equilibrio en la competitividad del sector frente a provincias como Buenos Aires (3,9 %), Córdoba (2,2 %) y Entre Ríos (2,7 %), que tienen cargas provinciales más altas.

La Ley Tributaria 2025, recientemente sancionada, establece medidas para aliviar la presión fiscal en Santa Fe. Entre ellas, un descuento del 20 % en las primeras cinco cuotas del impuesto inmobiliario rural para contribuyentes al día y la exención de la sexta cuota. Además, se introducen descuentos progresivos según la extensión de las hectáreas trabajadas: hasta 50 hectáreas no tendrán aumentos, y las propiedades de hasta 300 hectáreas recibirán beneficios del 30 % al 40 %.

Para el transporte agrícola, se implementarán créditos fiscales del 40 % sobre el impuesto a las patentes y del 100 % para empresas dedicadas a la recolección de leche fluida. Estas medidas buscan compensar el impacto de la carga nacional y apoyar al sector agropecuario santafesino, promoviendo su desarrollo en un contexto de creciente presión fiscal.