Rosario y la región

Será trasplantado el niño con hepatitis aguda

El niño con hepatitis aguda está en lista de emergencia para recibir un trasplante hepático.
Por Telefe Rosario

Rosario y la región: Será trasplantado el niño con hepatitis aguda

“Lamentablemente la evolución no fue la hubiésemos querido y por los resultados de laboratorio que recibimos esta mañana, las características del cuadro obligan en la necesidad de pensar en un trasplante, porque el daño hepático que tiene es muy severo”, comentó a Telefe Noticias el Dr. Alejandro Costaguta, Gastroenterólogo (Mat. 9118).

De este modo, “se inició la inscripción y actualmente se encuentra en lista de espera nacional, en categoría de emergencia”, anunció el especialista.

Al respecto, explicó que “la categoría de emergencia es la prioridad absoluta, es decir, el primer hígado disponible u otro órgano, va para la persona que está en categoría de emergencia”.

No obstante, “lo que establece la prioridad es el momento en que ingresó a la categoría de emergencia, entonces si hay algún inscripto previo al que inscribimos nosotros, ese anterior tiene prioridad”, aclaró.

En tanto, el profesional sostuvo que “no hemos tenido otros casos, este es el primero en lo que va del año. Pero les quiero advertir que este caso de hepatitis severa de origen incierto no es algo desconocido para nosotros. Anualmente, uno o dos casos se registran, pero afortunadamente no todos terminan en trasplante”.

Asimismo, hay una alerta global de la Organización Mundial de Salud, ante la aparición de casos: “En abril, en las islas británicas se emitió un comunicado, porque ellos tienen un muy equipo de alerta epidemiológico y detectaron un aumento inusual de casos de este tipo de hepatitis. Y esa observación se replicó en otros países de Europa, por lo tanto, la OMS emitió una alerta”.

“Por sus características, nuestro paciente califica como caso probable”, enfatizó Costaguta.

Respecto a las causas, mencionó: “El nombre que recibe esta entidad es hepatitis aguda severa de causa indeterminada, y eso está diciendo que es un grupo de niños, que a pesar de hacerse todos los esfuerzos diagnósticos no se puede establecer una causa. Normalmente, en los casos de falla hepática aguda, como es este caso, en el 40 o 50% no se llega a un diagnóstico. Por eso decimos que no es novedoso. Por eso los niños que están en esta situación, casi en la mitad de los casos no se puede establecer una cusa”.