Las facultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) no tendrán actividad este jueves 18 de diciembre debido a una medida de fuerza conjunta entre los gremios COAD docentes) y APUR (no docentes). La huelga se llevará a cabo sin asistencia a los lugares de trabajo, afectando el dictado de clases y el funcionamiento administrativo.
El reclamo central de la comunidad universitaria se fundamenta en el rechazo al proyecto de reforma laboral y al presupuesto oficial que contempla la derogación de la Ley de Financiamiento Universitario. Según expresaron desde COAD el presupuesto 2026 profundiza el ajuste salarial y elimina fondos clave para la ciencia y la educación, advirtiendo que, bajo estas condiciones, el inicio del próximo ciclo lectivo está en riesgo.
Marchas y movilizaciones en Rosario
La jornada estará marcada por una fuerte presencia en las calles. Por la mañana, a partir de las 10:00, la Confederación Argentina del Transporte (CATT) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) marcharán desde la iglesia San Cayetano hacia la Plaza 25 de Mayo. En ese mismo punto, a las 16:00, la CGT Rosario encabezará una concentración masiva junto a diversas organizaciones sociales y sindicales para manifestar su rechazo a las reformas impulsadas por el Gobierno nacional.