Rosario y la región

“Somos 650 personas para atender 239.000 delitos anuales”

El jefe de los fiscales de Santa Fe, Jorge Baclini, mostró números para describir el estado en que trabaja el Ministerio Público de la Acusación. Aseguró que la estructura con la que cuentan no es suficiente y les avisó a los legisladores: “En agosto se termina el presupuesto; habrá que salir a mendigar”.
Por Telefe Rosario

“Somos 650 personas para atender 239.000 delitos anuales” | Rosario y la región
Rosario y la región: “Somos 650 personas para atender 239.000 delitos anuales”

El fiscal general del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Jorge Baclini, presentó hoy el informe anual de gestión ante la Legislatura provincial. Lo hizo ante senadores y diputados para cumplir con lo que marca la ley Nº 13013. Se trata de un formalismo que le sirve al jefe de los fiscales para mostrar números que desnudan las carencias del MPA.

El dato más revelador, que figura en el informe escrito elevado a los legisladores, es que durante 2021 se atendieron cerca de 239.000 delitos en el territorio santafesino. “Somos 650 personas para ocuparnos de todos esos casos. Tenemos una estructura que no es suficiente. Los fiscales, las fiscalas y el personal del MPA redoblan los esfuerzos para hacer frente a esta demanda. Detrás de cada una de estas 239.000 denuncias hay una víctima y nosotros la atendemos con el personal que tenemos”, señaló.

“Los recursos siguen siendo escasos. Creemos que es muy importante fortalecer el Ministerio Público para dotarlo de los recursos humanos y económicos necesarios para que pueda hacer frente a la problemática en la que se encuentra la provincia en términos de delito”, insistió Baclini.

Estos datos son parte del informe que detallan la cantidad de audiencias, los tipos de casos ingresados, la distribución por fiscalía regional, los tipos de delitos que se cometieron, cómo los afrontó el MPA y el tipo de respuesta que se fue dando. También se precisa la cantidad de juicios orales, de procedimientos abreviados, suspensión de juicios a prueba, qué causas fueron desestimadas, entre otros datos.

“Es un raconto neto de la totalidad de las investigaciones. Además, vamos a relacionar esto con la cantidad de recursos humanos que tenemos y el presupuesto que tenemos asignados para marcar las necesidades que tenemos”, sostuvo Baclini ante la prensa, minutos antes de ingresar a la sala de sesiones del Senado, donde tuvo lugar la reunión.

Uno de los asistentes fue el diputado Carlos Del Frade, quien desde su cuenta de Twitter escribió una frase que el fiscal general pronunció ante los legisladores: “En agosto se termina el presupuesto del MPA, después tenemos que salir a mendigar”.