Rosario y la región
Suspendieron a cinco conductores que reincidieron en infracciones de tránsito graves
La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia de Santa Fe, inhabilitó a cinco conductores que en el intervalo de dos meses (mayo y junio, en estos casos) acumularon más de 10 faltas de tránsito con reincidencia en conductas graves tales como exceso de velocidad y alcoholemia positiva.
La medida se materializó a partir de la activación del Sistema de Alerta Temprana de Infracciones de Tránsito, una metodología administrativa que permite detectar personas que circulan con una reiterada cantidad de infracciones, suspenderles la licencia y que deban rendir nuevamente los exámenes correspondientes.
Carlos Torres, secretario de la APSV, sostuvo que “el objetivo es tener la capacidad de prevenir siniestros viales, detectando a los conductores con alta reincidencia en conductas graves que ponen en riesgo a muchas personas”. Asimismo, agregó que los conductores que se encuentran en falta “no pueden pasar inadvertidos y seguir conduciendo, el Estado debe accionar para garantizar la seguridad de todos”.
La APSV recordó que este procedimiento contempla el retiro temporal de la licencia a los conductores particulares que en un lapso de 2 meses tengan, al menos, 10 infracciones de tránsito graves como exceso de velocidad (más de 20 km/h de exceso); semáforo en rojo; alcoholemia positiva; y a los conductores profesionales que en el lapso de un año hayan tenido al menos 2 alcoholemias positivas.
La medida en cifras
Entre mayo y junio de este año, la APSV detectó a cuatro conductores particulares que acumularon más de 10 faltas tal como lo establece la Resolución 39/25. Entre ellos está el caso de un conductor de Rosario que acumulaba 14 infracciones por exceso de velocidad en zona urbana, registradas entre el 2 de mayo y el 23 de junio. Sumado a esto, el infractor tenía 319 multas anteriores por distintas infracciones.
Por otro lado, un conductor de San Cristobal acumulaba 14 infracciones por exceso de velocidad desde el 7 de mayo hasta el 13 de junio. Asimismo, registraba 41 multas previas.
Otro caso es el de un conductor de Sauce Viejo, el cual registró 12 faltas por exceso de velocidad, sumado a 55 infracciones previas. En Avellaneda, un conductor acumuló 19 infracciones del 1 de mayo al 24 de junio, sumadas a 79 faltas previas.
Por otro lado, un conductor profesional de San Justo acumuló más de 2 infracciones por alcoholemia positiva labradas en los dos meses evaluados y otras 6 faltas previas labradas en períodos anteriores. Además, este conductor circulaba sin licencia de conducir desde el año 2018.