Rosario y la región
Tarifazo del agua en Rosario: Assa emitirá boletas mensuales y prepara nuevo aumento
Ante esta situación, Aguas Santafesinas S. A. (Assa) ha decidido implementar un sistema de facturación mensual, similar al utilizado por la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y Litoral Gas, para permitir que sus clientes dividan el pago del servicio.
Desde el inicio de la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro, la empresa estatal ha aplicado incrementos sucesivos en las liquidaciones de marzo, mayo y julio. En algunos casos, las facturas de julio registraron subas del 600% desde enero y aún falta una actualización.
En previsión del próximo aumento en la tarifa, Assa ha decidido acortar el período de consumo para la facturación del servicio, pasando de boletas bimestrales a mensuales. Esta medida, similar a la adoptada por la EPE en 2018 tras cambios en la política de subsidios nacionales, también ha sido implementada por Litoral Gas.
Además de este cambio en la periodicidad de las facturas, Assa prepara un aumento del 24% en la tarifa a partir de septiembre. Este incremento es parte del marco legal vigente destinado a paliar el déficit operativo de la empresa y el atraso acumulado hasta 2023 en las liquidaciones de clientes residenciales.
En paralelo a estas medidas para equilibrar las finanzas de la empresa, la Cámara de Diputados de Santa Fe planea aprobar este jueves la declaración de emergencia en el servicio de agua potable. Una vez sancionada, esta medida permitirá al Gobierno introducir nuevos ajustes en la facturación, con un régimen que establece una prórroga hasta diciembre de 2025 para habilitar las subas necesarias.