Toda la flota de colectivos ya tiene aire acondicionado y accesibilidad

Con la incorporación de 207 unidades cero kilómetro en los últimos dos años, el sistema de transporte urbano alcanzó por primera vez el 100% de colectivos climatizados y adaptados para personas con movilidad reducida.


Toda la flota de colectivos ya tiene aire acondicionado y accesibilidad | Rosario y la región
Rosario y la región: Toda la flota de colectivos ya tiene aire acondicionado y accesibilidad
El sistema de Transporte Urbano de Pasajeros de Rosario alcanzó un hito histórico: el 100% de la flota cuenta con aire acondicionado y accesibilidad. La modernización se logró gracias a la incorporación de 207 colectivos cero kilómetro en los últimos dos años, fruto de la inversión conjunta entre el municipio y las empresas prestadoras.
Durante 2025 se sumaron 130 coches nuevos, se renovó por completo la línea de trolebuses K y se incorporaron nuevas formas de pago, como tarjetas de crédito, débito, dispositivos con tecnología NFC y códigos QR. En los primeros días de 2026 se añadieron otras 20 unidades destinadas a la línea 142.
Las mejoras permitieron reducir la antigüedad promedio de la flota de 9,5 a poco más de 6 años, aumentando la frecuencia y disminuyendo el riesgo de roturas. Además, todas las unidades cuentan con piso bajo, timbres con escritura braille, señal luminosa, pasamanos amarillos, puertas anchas y espacios para sillas de ruedas y cochecitos, garantizando un servicio inclusivo.
Otro avance destacado fue la reconversión de los trolebuses K: diez unidades diésel de 1994 fueron transformadas en eléctricas, en un trabajo conjunto entre la empresa pública Movi, la Universidad Nacional de Rosario y la firma Inventu.
La modernización del transporte público en Rosario no solo mejora el confort de los pasajeros frente al calor del verano, sino que también marca un salto de calidad en accesibilidad, sustentabilidad y eficiencia.