Rosario y la región

Tormentas aisladas y ambiente húmedo: así se perfila el clima en Rosario durante los feriados

El Servicio Meteorológico Nacional advierte que este lunes y martes se registrarán chaparrones y fenómenos aislados con actividad eléctrica, mientras las autoridades municipales instan a la precaución y a mantener las medidas preventivas.
Por Telefe Rosario

Tormentas aisladas y ambiente húmedo: así se perfila el clima en Rosario durante los feriados | Rosario y la región
Rosario y la región: Tormentas aisladas y ambiente húmedo: así se perfila el clima en Rosario durante los feriados

El clima en Rosario se presenta sin alerta vigente, tras el cese del nivel amarillo –que incluso alcanzó nivel naranja en horas de la tarde del domingo–, luego de que las intensas precipitaciones previstas no se materializaran. Sin embargo, para la noche del domingo se pronostica hasta un 70% de probabilidad de tormentas aisladas, situación que se mantendrá hasta el lunes por la tarde. A partir de esa hora, las chances de precipitaciones y tormentas disminuirán, aunque el martes se esperan chaparrones y tormentas aisladas durante la madrugada y la mañana, mientras que para la tarde se pronostica un cielo mayormente nublado sin lluvias a la vista.

Ante la posibilidad de tormentas intensas, la Municipalidad de Rosario ha emitido una serie de recomendaciones. Las autoridades aconsejan no circular salvo que sea estrictamente necesario, tener especial cuidado con vehículos estacionados cerca de árboles, mantener a los animales domésticos en lugares protegidos y evitar el contacto con columnas del alumbrado, cajas de luz o cables expuestos en la vía pública. Además, se insta a la población a colaborar con medidas preventivas, tales como:

  • Sacar la basura en los horarios de recolección.
  • No dejar residuos fuera de los contenedores o cestos, para evitar anegamientos.
  • Colaborar con el barrido de veredas y retirar de balcones y terrazas cualquier elemento que pueda ser desplazado por el viento.
  • Mantener limpias las terrazas, azoteas y patios, y verificar canaletas y desagües domiciliarios.
  • Vaciar y limpiar todos los recipientes o espacios donde se pueda acumular agua, evitando la reproducción del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya. Se recomienda mantener estos recipientes boca abajo o, en caso de contener agua, vaciarlos y cepillarlos.

El sistema de alerta temprana CMMC informó esta noche de domingo que “actualmente nos encontramos bajo una masa de aire cálida, húmeda e inestable, que genera tormentas aisladas en distintas partes del territorio provincial”. Además, se destacó que “más allá de la presencia de inestabilidad, condiciones meteorológicas puntuales pueden favorecer o impedir la formación de tormentas en algunos sectores, por momentos, sumado a la necesidad de un gatillador de la convección, factores que pueden cambiar en muy cortos períodos de tiempo”.

En este contexto de cierta incertidumbre en los pronósticos, se espera que se registren lluvias y tormentas aisladas hasta el miércoles, afectando principalmente al sur y centro de la provincia, con especial intensidad en la jornada del lunes, antes de que se produzcan mejoras temporarias. Localmente, algunos fenómenos podrán alcanzar categoría fuerte, con fuertes chaparrones, ráfagas de viento, actividad eléctrica y ocasionalmente granizo.

De cara al mediodía del miércoles, las probabilidades de mejoras temporarias aumentan. Sin embargo, se pronostica que a partir del viernes el avance de un frente frío hacia la región generará nuevamente tormentas aisladas; tras el paso de este frente, las condiciones se tornarían más estables, acompañadas de un descenso térmico. No obstante, las temperaturas seguirán siendo elevadas, especialmente en el norte provincial, y solo la presencia de nubosidad o rotaciones temporarias del viento hará descender levemente las máximas, manteniendo un ambiente húmedo.