Rosario y la región

Trece tiros contra la casona de un presunto jefe narco de San Lorenzo

Anoche balearon la propiedad de Ramón “Willy” Velázquez, procesado por liderar una organización narcocriminal en la ciudad de San Lorenzo y la región. Se trata de uno de los cabecillas narcos desplazados el año pasado por Los Monos.
Por Telefe Rosario

Trece tiros contra la casona de un presunto jefe narco de San Lorenzo | Rosario y la región
Rosario y la región: Trece tiros contra la casona de un presunto jefe narco de San Lorenzo

En zona oeste de la ciudad de San Lorenzo balearon anoche la casona de Ramón “Willy” Velázquez, un sindicado jefe narco que se encuentra preso desde el año pasado en la cárcel federal de Ezeiza.

Los tiros impactaron anoche contra un auto estacionado en la rampa del garaje y el frente del inmueble de dos plantas de Islas Malvinas 1843, en barrios Los Alerces de la localidad de San Lorenzo. Al momento del ataque estaban integrantes de la familia del narco detenido, afirmaron voceros policiales.

Trece vainas servidas levantaron efectivos de la Agencia de Investigación Criminal frente al domicilio de Islas Malvinas 1843. La pareja de Velázquez estaba en el interior del inmueble junto a sus hijos y dio aviso al 911. Cuando llegó la Policía confirmó que su marido se encuentra detenido en una causa por infracción a la Ley de Drogas.

El fiscal en turno Leandro Lucente dispuso la presencia de un móvil policial con custodia frente a la casona de Willy Velázquez, en uno de los barrios que se urbanizó hace pocos años en la ciudad de San Lorenzo.

El 22 de abril del año pasado Detuvieron a Willy Velázquez en la localidad de Serodino, donde se aguantaba luego de permanecer prófugo desde el 8 de abril. Agentes de Prefectura secuestraron una camioneta y hallaron droga. La organización narcocriminal había sido desbaratada dos semanas atrás.

En esa serie de allanamientos Prefectura detuvo a siete personas e incautó casi ocho kilos de cocaína y marihuana, más de dos millones y medio de pesos en divisas (entre ellas dólares, soles y euros).

Un mes después, el Juzgado Federal N° 3 de Rosario dispuso el procesamiento de Willy Velázquez, por considerarlo presunto autor del delito previsto y penado por la Ley 23.737, de tenencia y tráfico de estupefacientes, en carácter de organizador. También procesaron a su mano derecha, Jehiel Fabián “Tito” Marino.

La Justicia Federal también ordenó el procesamiento con prisión preventiva de otros integrantes de la banda de Willy: Juan José R., Viviana Carina P., Abril Elizabeth B. y Maximiliano Germán R., como autores del delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de tenencia con fines de comercialización, en forma organizada.

Además fueron procesados Alan Joan M. y Cristian Daniel Ch. por considerarlos presuntos autores del delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de tenencia con fines de comercialización, en forma organizada, y tenencia de arma de fuego y acopio de municiones de armas de fuego.

El ahora detenido Marcos Jeremías Mac Caddon, uno de los laderos de la banda narco de Los Monos, estaba encargado de desplazar a organizaciones antagónicas a Ariel Máximo “Guille” Cantero, para el manejo y la venta de droga en el Cordón Industrial y en zona norte de Rosario.

Con la conformidad de Guille Cantero -jefe de la organización-, “Pato” Mac Caddon desplazó a los narcos que ejercían el control territorial en la zona norte de Rosario, Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, San Lorenzo y Puerto San Martín: Tito Marino, Willy Velázquez y Víctor “Pipi” Leys, refiere una investigación de los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra.