Rosario y la región
Último momento: Descartaron que el caso del buque sea viruela de mono
Este miércoles al mediodía se conoció que la persona que presentaba síntomas compatibles con viruela símica en el barco aislado en San Lorenzo dio negativo para el virus pero positivo en varicela.
Actualmente hay dos casos positivos y activos de Mpox en Rosario, una mujer de 36 años y un hombre de 34, que evolucionan favorablemente, anunció la directora de Promoción y Prevención de la Salud, Analía Chumpitaz.
Este miércoles el gobierno provincial actualizó la situación epidemiológica en Santa Fe sobre la viruela símica (mpox), popularmente llamada “viruela del mono”, y brindó detalles del caso sospechoso detectado en un buque proveniente de Brasil con destino al puerto de San Lorenzo, por el que se activó un Protocolo de Emergencia durante el martes. “Unidad sanitaria de frontera subió al barco a tomar una muestra y para el mediodía (de este miércoles) tendremos el resultado en el Cemar”, anticipó la directora de Promoción y Prevención de la Salud, Analía Chumpitaz.
“El del barco es un caso sospechoso, la tripulación no puede bajar hasta que se defina si es un caso confirmado o no. Se hizo un control de todos los tripulantes y una sola persona tenía signos compatibles”, añadió la funcionaria y expresó que, si es positivo, quedarán en cuarentena y no podrán descender del buque.
Las acciones se iniciaron a partir de la notificación de que un tripulante del barco “Ina-Lotte”, proveniente de Santos (Brasil) con bandera de Liberia, presentaba lesiones en la piel compatibles con síntomas de viruela símica, por lo cual fue aislado del resto de la tripulación.
La embarcación quedó en rada sin libre plática, lo que significa que solo puede subir personal sanitario con las medidas de protección, para de ese modo realizar una inspección, evaluar al tripulante con síntomas y tomar las muestras de las lesiones.
En Rosario hay dos casos confirmados por el Ministerio de Salud provincial: una mujer de 36 años sin antecedente de viaje reciente pero “con relación con una persona que sí lo tiene” y un hombre de 34 años que refirió un viaje al exterior, y que recibió atención en un efector privado.
Chumpitaz explicó que “los dos casos han evolucionado muy favorablemente” a tal punto que el segundo está siendo tratado de manera ambulatoria. Ninguno guarda relación con el episodio del barco.