Un año del doble crimen vial en Roca y el Río: el pedido de justicia del padre de Tania y Agustina

A un año del doble crimen vial que dejó sin vida a Tania y Agustina en Rosario, su familia reclama una condena ejemplar para el conductor que manejaba alcoholizado y a alta velocidad. 


Un año del doble crimen vial en Roca y el Río: el pedido de justicia del padre de Tania y Agustina | Rosario y la región
Rosario y la región: Un año del doble crimen vial en Roca y el Río: el pedido de justicia del padre de Tania y Agustina
Este 21 de enero se cumple un año del doble crimen vial en Presidente Roca y el Río. Tania y Agustina, madre e hija oriundas de Córdoba, murieron tras ser atropelladas por un automóvil que circulaba a más de 120 kilómetros por hora y cruzó un semáforo en rojo. El conductor, Agustín David López Gagliasso, tenía 20 años y antecedentes por infracciones graves, además de alcoholemia positiva.

 

En el lugar también se encontraba Victoria, la hija menor de Tania, de seis años, quien sobrevivió gracias a la rápida reacción de su padre, Diego García, que logró apartarla segundos antes del impacto. La niña sufrió lesiones y debió ser atendida en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela.
 
A un año de la tragedia, Diego habló con Telefe Noticias y relató lo difícil que fue atravesar estos meses.
“Fue muy difícil. Me costó un año entero acomodarme en todos los ámbitos. Recién ahora pude empezar una vida nueva y venirme de vacaciones con Victoria”, expresó.
 
Sobre el presente de su hija, señaló que “está bien, todavía atravesando toda la situación”, y explicó que lo único que resta es la definición judicial: “Nos falta terminar la causa, pero de a poco nos acomodamos a otra vida”.

 

En septiembre pasado se realizó en Rosario una audiencia preliminar y, según explicó Diego, resta una instancia más antes del juicio oral: “Cuando se levante la feria judicial tiene que darse la última audiencia y salir a juicio. Las pruebas están. No tiene sentido seguir dilatando el tema”.
 
El padre de Victoria anticipó que el juicio podría realizarse antes de mitad de año y remarcó la importancia de una condena ejemplar: “Tiene que recibir una condena elevada, que marque un precedente para los juicios que continúen”.
 
La querella solicita una pena de 18 años de prisión, aunque Diego considera que debería ser mayor: “Para mí es poco. Hay que modificar las leyes y empezar a hablar en serio de estos temas: velocidad, alcoholemia y controles. Tiene que haber un cambio en el país”.
 
También cuestionó la situación con la compañía de seguros y remarcó el impacto irreversible de la pérdida: “Victoria perdió a su mamá, a su hermana, todo su futuro. Yo tuve la suerte de quedar sano y poder seguir trabajando para sostenerla. Si a mí me dejaban inválido, ¿Quién la iba a cuidar?”.
 
El reclamo de justicia sigue vigente, a un año de una tragedia que dejó una familia destruida y volvió a poner en debate la responsabilidad al volante y las penas por delitos viales.