Rosario y la región
Un recluso montó un búnker de drogas en la cárcel de Piñero
Según la investigación del Ministerio Público de la Acusación (MPA) reveló la existencia de una pyme narco que funcionaba en un pabellón de la cárcel de Piñero. El detenido estaría ligado a la banda de Los Monos.
El mismo había creado un sistema de ingreso de droga mediante mujeres embarazadas que estaban en el penal como visitas y no pasaban por el escáner corporal.
La novia del acusado recibió en un año y medio una suma total de 14 millones de pesos vía transferencia.
El búnker de drogas había sido instalado en el pabellón 6 y estaba comandado por Brandon Paulo Aramburu, mencionado en diversas investigaciones como jugador del narcomenudeo con operatorio en el Fonavi de Rouillón y Seguí.
“Se le atribuye a Aramburu y a Celeste Evelyn Barjollo –mencionada como su pareja– haber comercializado estupefacientes en el interior del pabellón 6 de la Unidad Penitenciaria Nº 11 de Piñero en el período comprendido entre el 1º de septiembre de 2022 y el 20 de marzo de 2024”, dijo este jueves el fiscal Carbone ante el juez Hernán Postma.
Según los relatos del fiscal, Aramburu hacía ingresar a mujeres en estado de gestación semanalmente con 100 gramos de cocaína y 100 de marihuana.
Por último, agregó que “el pago se realizaba mediante transferencias a las cuentas de Uala y Mercado Pago de Barjollo, quien en dicho período recibió 1.071 transferencias efectuadas por 66 personas vinculadas con 50 internos del pabellón 6 por 14.309.771 pesos”.
El acusado fue imputado como autor del delito de comercio de estupefacientes en calidad de autor, mientras que a su pareja, como partícipe primaria. Algunos reclusos declararon en carácter de testigos reservados.