Rosario y la región

Vandalismo en Pichincha: rompieron el espejo de un auto y quedó filmado

El hecho ocurrió durante el fin de semana. Tres adolescentes fueron registrados por cámaras de seguridad cuando dañaron un vehículo estacionado en el barrio.
Por Telefe Rosario

Rosario y la región: Vandalismo en Pichincha: rompieron el espejo de un auto y quedó filmado

Un nuevo hecho de vandalismo quedó registrado en Barrio Pichincha, una de las zonas más concurridas de la ciudad los fines de semana. Las cámaras de seguridad de la cuadra captaron el momento en que tres adolescentes caminaban por la calle y uno de ellos se acercó a un auto estacionado para patear el espejo retrovisor hasta romperlo. Tras la agresión, los jóvenes salieron corriendo.

La propietaria del vehículo, Daniela, explicó que más allá de la reparación del daño material, lo que preocupa es el trasfondo de este tipo de episodios. “El costo material no es lo significativo”, expresó, y remarcó la necesidad de exponer estos hechos para que no se naturalicen: “Queremos viralizar esto, porque no podemos naturalizar la violencia”.

En diálogo con este medio, Daniela señaló que lo ocurrido no debe interpretarse solo como una travesura adolescente. Comparó la situación con la violencia interpersonal y planteó que “es lo mismo cuando van a pegarle a alguien”. Además, pidió que se entienda como un problema educativo y cultural: “Es como una gracia. Es un problema de educación. Ninguno de los amigos le dijo que no lo haga. Si tus propios amigos te dicen que sos un tonto por hacer eso, no lo hacés”.

La mujer también remarcó que es importante no estigmatizar ni barrios ni personas, dado que las cámaras evitaron que se generaran prejuicios por cuestiones físicas. “Cualquier hijo de nosotros puede ser el que hace este tipo de acto vandálico”, indicó, y agregó: “Que se tome conciencia de que la ciudad es de todos, la tenemos que cuidar entre todos”.

En cuanto a la frecuencia de este tipo de hechos, Daniela sostuvo que en la zona se repiten situaciones similares. “Permanentemente. Se han grabado robos de cubiertas y hechos vandálicos en cantidad. Es terrible”, afirmó.

Finalmente, hizo un llamado a la reflexión colectiva para prevenir estas conductas: “Charlemos con los chicos para que este tipo de cosas no sucedan. El Estado no puede estar en la vereda controlando a cada uno que pasea por la ciudad. Para eso, tenemos que empezar a hablar de esto”.