Rosario y la región

Vigilia a 46 años del Golpe Cívico Miliar en Plaza 25 de Mayo

Telefe Noticia compartió el testimonio de Ema Lucero, quien estuvo 6 años privada de su libertad por pensar diferente. La importancia de la memoria, para no volver a repetir el capítulo más negro de la historia argentina.
Por Telefe Rosario

Vigilia a 46 años del Golpe Cívico Miliar en Plaza 25 de Mayo | Rosario y la región
Rosario y la región: Vigilia a 46 años del Golpe Cívico Miliar en Plaza 25 de Mayo

La importancia de la verdad, la memoria y la justicia, a 46 años del Golpe Cívico Miliar. En ese marco, esta noche tuvo lugar la Vigilia por el comienzo del capítulo más negro de la historia argentina.

Telefe Noticia compartió el testimonio de Ema Lucero, quien estuvo 6 años privada de su libertad por pensar diferente. “Ese 24 de marzo hacía un año que me habían secuestrado. A mí me secuestra la AAA, me llevan a los golpes con un bebé de 11 meses en brazos. Yo estuve encerrada unas 3 horas en mi casa con unas 100 personas”.

“Me sacaron a la calle con los ojos vendados y en nene en brazos, y mis hijas de 5 y 7 años quedaron solitas en la esquina de mi casa las dos, que después los vecinos las recogen”, comentó Ema.

“Me llevaron –continuó-, primero fui a una celdita con el nene, después me sacan al nene y me llevan directamente a las torturas, que fueron terribles y uno no se imagina lo que puede ser el humano cuando se ensaña de tal manera. Así estuve 5 días”.

Asimismo, agregó que “el 24 de marzo a la madrugada, una enfermera nos cuenta que se había dado el Golpe de Estado y que asumía Videla. Para nosotros fue terrible”.

Y aseguró que “se fue poniendo cada vez más duro, y el 26 mayo de 1976, nos hacen una requisa muy grande y un simulacro de fusilamiento”.

Finalmente, como mensaje destacó que para no repetir la historia, lo fundamental es “estar unidos como pueblo. Un pueblo unido jamás será vencido”, relató Ema, una sobreviviente.