Rosario y la región
Violencia y drogas, múltiples allanamientos: desmantelaron bunkers de droga en Rosario
Un megaoperativo contra el microtráfico terminó con 10 detenidos y el secuestro de cocaína y armas. Encontraron niños dentro de los bunkers que participaban activamente en la venta de estupefacientes
Las fuerzas de seguridad, en un trabajo mancomunado con la Fiscalía Regional de Rosario, llevaron adelante múltiples allanamientos motivados por el recrudecimiento de las balaceras y hechos de violencia en la región. El operativo, que contó con la participación de más de seis fiscales, se centró en combatir el microtráfico.
Como resultado de las irrupciones, se logró el secuestro de casi un kilo de cocaína sin fraccionar, además de numerosas dosis listas para la venta directa al consumidor. En los domicilios señalados como puntos de expendio, los efectivos incautaron balanzas de precisión, elementos de corte y cerca de 10 armas de fuego. También se procedió al secuestro de dispositivos telefónicos que serán clave para futuras investigaciones proactivas.
Menores en situación de vulnerabilidad
Uno de los puntos más críticos de la investigación fue el hallazgo de tres niños en situación de vulnerabilidad dentro de los búnkeres. Según confirmaron fuentes judiciales, los menores no solo convivían con los adultos implicados, sino que en algunos casos participaban activamente en la compraventa al menudeo.
Ante esta situación, se dio intervención inmediata a la Secretaría de Niñez y a la Fiscalía de Menores. Las autoridades advirtieron que es una modalidad frecuente donde el narcotráfico se vale de personas vulnerables y menores de edad para sostener su estructura operativa.
Esclarecimiento de hechos de violencia
Los operativos también permitieron avanzar en causas de violencia altamente lesiva que conmocionaron a la provincia de Santa Fe en los últimos días:
Ataque a una menor de 9 años: El hecho ocurrió el pasado 29 de diciembre. La investigación determinó que la niña fue víctima de un conflicto por el control de territorio entre bandas criminales. Por este caso, ya hay un menor y dos mayores detenidos.
Homicidio de Valentino Ramírez: En relación al crimen ocurrido el 31 de diciembre, se logró identificar al autor material, quien ya cuenta con pedido de captura activa. Cabe recordar que por este homicidio calificado ya existen dos coautores materiales imputados.
Extorsiones en Villa Gobernador Gálvez: Se realizaron allanamientos específicos tras denuncias de víctimas de amenazas por parte de una banda asentada en la zona. Allí se hallaron más estupefacientes y elementos relacionados al fraccionamiento de drogas.