Servicios
Gas natural: desde enero, las tarifas aumentarán hasta $800 para el 75% de los usuarios
El Gobierno nacional oficializó los nuevos cuadros tarifarios que entrarán en vigencia con el nuevo año. El ajuste responde a la actualización de todos los componentes de la factura y al Plan de Obras Quinquenal. En Santa Fe se mantienen los descuentos por Zona Fría.
El inicio de 2026 llegará con nuevos valores en los servicios públicos. El Gobierno nacional publicó este martes 30 de diciembre en el Boletín Oficial los nuevos cuadros tarifarios para el gas natural, confirmando un incremento que impactará en el bolsillo de la mayoría de los hogares argentinos.
Según la nueva normativa, las facturas sufrirán un aumento que oscila entre los $200 y los $800. Este ajuste alcanzará a más del 75% de los clientes residenciales y es el resultado de la actualización de todos los ítems que componen la boleta: el precio del gas en boca de pozo, el transporte, la distribución y la carga impositiva.
Las razones del aumento
El incremento se explica por dos variables principales que convergen en enero. Por un lado, el precio del gas determinado por la Secretaría de Energía tendrá una variación del 0,53%.
Por otro lado, los componentes de Transporte y Distribución sufrirán un ajuste del 0,9%. Esta suba no solo responde a la adecuación mensual por inflación, sino también a la aplicación de la "cuota 9" correspondiente a la Revisión Quinquenal de Tarifas y Plan de Obras 2025-2029, destinado a financiar mejoras en la infraestructura de la red.
Qué pasa con los subsidios
A pesar del cambio de año y de tarifas, el esquema de ayuda estatal no sufrirá modificaciones inmediatas. Se mantiene vigente la segmentación por niveles (N1 para altos ingresos, N2 para bajos y N3 para medios) y las tarifas sociales.
Si bien el Gobierno tiene proyectada la creación del Registro de Subsidios Energéticos Focalizados (RESEF) —un sistema que busca unificar y focalizar todos los programas de beneficios energéticos—, la normativa para su implementación y puesta en vigencia aún no ha sido publicada.
El impacto en Rosario y la región
Para los usuarios del sur de la provincia de Santa Fe, incluyendo la ciudad de Rosario, hay un alivio parcial que se sostiene. La nueva normativa confirma la continuidad de los beneficios de la Ley de Zona Fría.
Esto significa que los usuarios de esta región seguirán percibiendo los descuentos en el valor mayorista del insumo, que son del 30% para la generalidad de los usuarios y alcanzan el 50% para los beneficiarios de la seguridad social (usuarios N2 y N3, según corresponda).