Tecnología
La importancia de que China haya aprobado la Soja HB4 tolerante a la sequía
María Elena Otegui, investigadora superior del Conicet y parte del equipo dirigido por Raquel Chan, enfatizó en la importancia de esta aprobación. "De las 37 millones de hectáreas del país, la mitad es soja. Argentina es un gran jugador mundial en este cultivo y China es un destino importante de nuestra producción. Si bien este evento estaba aprobado en otros países, era muy importante la aprobación en China: es un logro después de muchos años".
Respecto al proceso experimentado hasta llegar a este logro, contó que "Raquel lleva en esto desde hace más de 20 años. En 2009 empezaron con los experimentos de campo que se extendieron hasta 2013 para tener una idea de la fortaleza de la tecnología. Después continuaron con cosas más comerciales. Estamos hablando de dos décadas de trabajo".
En este sentido, detalló que "la gente a veces no tiene dimensión de estas cosas. Muy poco después de nuestro trabajo en caso de trigo, aparece otro similar desde China del cual fui revisora. Que Argentina haya llegado antes que China en este tipo de investigación, es importante. A veces no se dimensiona lo que es ser pionero y más en las condiciones que trabajamos nosotros".
Finalmente, destacó los beneficios que otorga la tecnología HB4 a los cultivos. "En la soja, el principal problema es la deficiencia hídrica. Contar con este tipo de desarrollo puede servir para estabilizar los desarrollos. Es decir, se puede sufrir menos vaivenes por parte de La Niña, la sequía: es estabilizar estos vaivenes que produce el clima con cultivos que no tengan mermas importantes de rendimiento. A nivel mundial es importante y, para Argentina, es importantísimo".