Economía y negocios
El campo afirma que el gobierno lo está obligando a tomar medidas de fuerza
Luego del encuentro de la Mesa de Enlace con el Gobierno. El ejecutivo anunció la reapertura de las exportaciones con una limitación del 50 % y presentó la iniciativa del plan ganadero. También participaron otras entidades del sector agropecuario para debatir el plan ganadero y las exportaciones. En este contexto, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, precisó que “La suspensión de las exportaciones es un doble error. No logramos calmar los precios de la carne al consumidor. Y también generamos un daño, al no exportar, se limita ingresos en dólares que son tan necesarios en estos momentos”, puntualizó Chemes, en diálogo con CNN Radio Rosario este viernes.
En esta línea, Chemes dejó en claro que el sector no está conforme con recuperar el permiso para exportar hasta un 50% de la producción, tras la suspensión total decretada por el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, que se prolongó por unos 30 días. “Si bien el martes tuvimos una reunión y se restituyó el 50% de las exportaciones, no estamos de acuerdo porque el daño sigue”, lanzó Chemes.
Estamos esperando un tiempo prudencial para ver si somos convocados. Pero sobre todo para dejar demostrado que desde nuestro lado estamos utilizando o agotando todas las herramientas posibles para el diálogo, para que luego no nos digan que fuimos nosotros los que no quisimos dialogar”.
Sin embargo, el dirigente advirtió que si no hay respuesta “se acelerará el proceso de lo que puede ser una medida de protesta del campo, porque todo lo que se escucha es exactamente lo contrario de lo que hay que hacer para incentivar la producción. Lamentablemente los hechos nos están dando la razón, cuando decíamos que el cierre de las exportaciones no iba a solucionar el problema del precio de la carne, porque en vez de bajar sucede todo lo contrario”.
Es inevitable un escenario de confrontación, porque los productores están muy enojados, como así también el sector, por la profundización de la crisis, por medidas que lo que buscan es destrozar al campo y no para ayudarlo que a que generen más recursos para el país.
Además, Chemes aseguró “Lamentablemente es inevitable un escenario de confrontación, porque los productores están muy enojados, como así también el sector, por la profundización de la crisis, por medidas que lo que buscan es destrozar al campo y no para ayudarlo que a que generen más recursos para el país. Pero más allá de esto, nuestra intención es agotar todas las instancias de diálogo antes de llegar a un conflicto y para que luego no nos digan que nosotros no intentamos frenar el conflicto”.
Para Chemes, “claramente, lo que se exporta no se consume en el mercado interno. Con lo cual no tiene por qué haber ningún tipo de influencia de las exportaciones sobre el precio interno. Esto genera pérdidas importantes. Anualmente, las exportaciones de carne generan entre 3.100 y 3.500 millones de dólares. Es una cifra importante de ingresos para el país”, puntualizó el dirigente agrario.
Respecto de los motivos del aumento en la carne, que ocurrió durante la prohibición de las exportaciones cárnicas, Chemes consideró que esto les da la razón a los ganaderos. Y que “no es la exportación la que genera el aumento de precios en la carne en el mostrador”, dijo.
“La carne aumenta porque es un producto más en Argentina. Y está afectado a la inflación galopante que estamos viviendo. Además, tiene entre un 37% y un 40% de impuestos. Y está afectada por todos los gastos de la cadena de distribución, desde el productor al consumidor. Cerradas las exportaciones el precio no bajó, sino que subió”, sostuvo Chemes.
Con estas políticas “vamos a ver una caída de rentabilidad y una retracción en la producción de terneros, y menos inversión en tecnología, una menor producción de carne en el mercado interno y en el saldo exportable, un nuevo achicamiento del sector productivo y también perdidas de puestos laborales en la industria frigorífica, con el consecuente impacto social”, afirmó el dirigente agropecuario.
Para finalizar señaló que “no entiendo que quiere hacer el gobierno, creo que son funcionario que no entiende el campo y tiene un alto componente ideológico que supera la racionalidad y que sólo lleva a resultados graves como los que estamos viviendo”, concluyó.